ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENDICION DE CUENTAS EN LA GESTION PUBLICA


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO: RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Introducción

La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Ley Nº 29158 en su Artículo II.- “Principio de servicio al ciudadano”, establece que las entidades del Poder Ejecutivo están al servicio de las personas y de la sociedad; actúan en función de sus necesidades, así como del interés general de la nación, asegurando que su actividad se realice con arreglo a la “Rendición de cuentas”, medio por el cual los responsables de la gestión pública dan cuenta periódicamente, a la población, acerca de los avances, logros, dificultades y perspectivas de su gestión. Y; en su Artículo IV.- “Principio de participación y transparencia”, legisla, en el sentido que las personas tienen derecho a vigilar y participar en la gestión del Poder Ejecutivo, conforme a los procedimientos establecidos por la ley. Para ello, termina mencionando que las entidades del Poder Ejecutivo actúan de manera que las personas tengan acceso a información, conforme a ley.

Es así que la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas:

- Son inherentes a la función pública,

- Es responsabilidad social,

- Permiten al ciudadano, participar en el seguimiento de la ejecución del gasto público,

- Por el “principio de subsidiariedad”: quién conoce la mejor solución a los problemas, es quien los vive y por lo tanto; los ciudadanos bien informados puede aportar para su solución eficiente y controlar la corrupción

- Logran en forma eficiente, el impacto deseado de inclusión social y de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos; que es el fin del Estado.

Desarrollo de la Información Recolectada

Mis compañeros de trabajo de la Dirección de Alfabetización (DIALFA), entrevistados para determinar el tema fueron Francisca Alva D., Richard Acuña Huamani y Gladys Ahumada Bringas.

Ellos se reunieron conjuntamente conmigo y en base a una lectura de los temas, se determinó que la transparencia y la rendición de cuentas, en el marco de la lucha contra la corrupción, es elemento central del control social; pues el funcionario público debe procurar reunirse periódicamente con las personas directamente e indirectamente beneficiarias, para informar de sus actos y en que se ha ejecutado el presupuesto que se le asignó a la institución a su cargo.

Es asi que convenimos que, el funcionario público debe ser transparente, mostrar sus acciones y someterse a la evaluación de los ciudadanos en el marco de la política de transparencia y la rendición de cuentas.

La alfabetización ha sido un tema muy manoseado por la administración anterior del MINEDU, a través del Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA), sin rendir cuentas y que incluso se llegó a declarar al “Perú Libre de Analfabetismo” sobre la base de una información recolectada de manera irregular por la empresa Ipsos Apoyo, en la cual se determinó que la tasa de analfabetismo en el Perú es de 2,8% en el 2011, cuando en realidad la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para ese mismo año determinó que la tasa de analfabetismo es de 7,8% y se contaba con la presencia de 1, 500,000 analfabetos.

Por lo que, es esencial que la Dirección de Alfabetización como cualquier otra Dirección del Ministerio de Educación debería de rendir cuenta a la población de sus actividades, logros y del gasto realizado para que no vuelva a ocurrir lo que pasó con el PRONAMA.

Mis compañeros sugirieron que una de las formas de generar impacto para lograr el cambio que deseamos es importante el control social de la gestión, el de crear conciencia de los beneficios que traería la rendición de cuentas.

En este sentido, deben formar parte de las actividades de la Dirección de Alfabetización, para disminuir el analfabetismo y erradicar el circulo vicioso de la pobreza (padres analfabetos sin oportunidades, acentúan y perpetuán la pobreza).

Sería una forma de demostrar que actuamos con transparencia. Al enfatizar el control social lograríamos que la comunidad se adueñe o apropie de las actividades que ejecutamos, de este modo, mediante el ejercicio de la vigilancia comunal a nivel nacional, se garantizaría los objetivos previstos. El feedback social, permitiría reprogramar aquellas acciones que están débilmente ejecutándose.

Descripción de la propuesta o iniciativa:

Se conversó y se determinó que para inculcar la transparencia y rendición de cuentas en nuestra institución en el corto plazo, deben realizarse las siguientes estrategias:

1. Crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com