ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Publica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 13

GESTIÓN PÚBLICA Y LA CALIDAD DE ESTE HACIA LA MEJORA DE LAS INSTITUCIONES EN MÉXICO.

MARIA YOZELIN GONZALEZ HERNANDEZ

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad las instituciones necesitan un plus para su formación administrativa, y esto se lo viene a dar la gestión pública, pero aquí le agregaremos también el problema de la calidad de la nueva gestión pública, a fin de mostrar el enfoque que se le da a las nuevas reformas administrativas del Estado, considerando esta acción como un método de trasparencia para las instituciones públicas de este país.

Además de encontrar y analizar los inicios de la gestión pública y de vislumbrar su acción en las instituciones públicas y sus problemáticas.

Hobsbawn lo ha resumido muy bien recientemente al sostener: “durante los pasados 20 años, sin embargo, el Estado territorial ha perdido –por diferentes razones- su tradicional monopolio de fuerza armada, mucha de su anterior estabilidad y poder, y cada vez más el fundamental sentido de legitimidad, o por lo menos de permanencia aceptada, que permite a los gobiernos imponerle a ciudadanos dispuestos, cargas tributarias y conscripción”. (Eric Hobsbawn; 2002).

En efecto, en un análisis como este, lo primero que debemos plantear es que la nueva gestión pública representa un cambio trascendental de la perspectiva tradicional de la Administración Pública, a un sistema que pone énfasis en los resultados, que reclama mayor responsabilidad y flexibilidad institucional y que este cambio, no exento de controversias, obliga a asumir una posición en torno al futuro del sector público y al respecto no cabe duda que éste será inevitablemente gerencial; tanto en la teoría como en la práctica. (Owen E. Hugues 1994).

PALABRAS CLAVE:

Administración Publica, Estado, reforma, instituciones, innovación, flexibilidad, gestión pública, gobiernos, formación administrativa.

ABSTRACT:

Today institutions need a plus for administrative training, and this is what comes to giving public management, but it will also add here the problem of the quality of the new public management, in order to show the approach is given the new administrative state reforms, considering this action as a method of transparency for public institutions of this country.

In addition to finding and analyzing the beginnings of governance and glimpse its action in public institutions and their problems.

Hobsbawm has recently summarized nicely by claiming: "During the past 20 years, however, the territorial state has lost its traditional-for different reasons-monopoly of armed force, much of its former stability and power, and increasingly fundamental sense of legitimacy, or at least accepted permanence, which allows governments to impose on unwilling citizens, taxation and conscription. "(Eric Hobsbawm, 2002).

Indeed, in an analysis like this, the first thing we ask is that NPM represents a major shift from the traditional perspective of public administration, to a system that emphasizes results, calls for greater accountability and institutional flexibility and that this change, not without controversy, forced to take a position on the future of the public sector and there is no doubt about it that this will inevitably management; both in theory and in practice. (Owen E. Hughes 1994).

KEYWORDS:

Public Administration, state reform institutions, innovation, flexibility, governance, government, administrative training.

PRESENTACIÓN DEL TEMA:

La nueva gestión pública promueve, en términos generales, la idea de un Estado más descentralizado, con menos control jerárquico y mayor rendición de cuentas. Defiende la participación como insumo que produce resultados significativos y asegura el éxito y la efectividad, además de reclamar mayor capacidad para el análisis estratégico, comunicaciones activas, horizontalidad y potenciación de las capacidades organizacionales, así como construcción de redes institucionales.

Cada una de las premisas sobre las que se sustenta la nueva gestión pública producen diversas implicaciones al interior de las administraciones públicas que se vinculan con nuevos procesos, nuevos valores y nuevas pautas para el desempeño del sector público.

También obligan a generar una nueva cultura de gestión que empieza por abandonar inercias, costumbres y reglas no escritas que han prevalecido y que sin duda constituyen los principales obstáculos para el cambio y el establecimiento de planes y programas de modernización que a menudo fracasan precisamente porque el peso de aquellos factores resulta una gran carga que define el comportamiento de los funcionarios en las instituciones del sector público.

El conjunto de principios que integran el paradigma gerencial se combinan con los principios del paradigma de la gestión de calidad, para lo cual es necesario identificar también sus principales postulados y exponentes.

En efecto, respecto al tema de la calidad, hay que destacar que, aunque la conceptualización de los métodos y su tratamiento científico inició en Estados Unidos, fueron los Japoneses los primeros en adoptarla como instrumento de gestión en diversos productos y servicios, lo que le valió al Japón conquistar el liderazgo en importantes sectores durante la segunda mitad del siglo XX. (Edmundo Guajardo Garza; 1996).

En consecuencia y como tal como se ha sostenido en diferentes medios,la calidad no puede incorporarse de la misma forma en que lo hace la administración privada.

Al respecto algunos autores han advertido que en este terreno la administración pública no puede limitarse a quedar atrapada en un proceso de imitación pues se trata de avanzar hacia una era de innovación (Les Metcalfe;1996)

Por tanto en un primer acercamiento a la gestión de calidad, se puede advertir que su incorporación a la gestión pública obliga a ubicar su verdadera dimensión y alcance, es decir: ”se necesita reconocer aquellos valores propios del sector público tendentes a buscar la máxima calidad posible en el marco de la cultura administrativa y adaptarlos. Pero a la vez se trata de adoptar un concepto surgido del ámbito industrial y adaptarlo al ámbito de la prestación de servicios y a las peculiaridades de cada organización". (Manuel Villoria; 1996)

En suma. lo importante no es solamente hablar de calidad como una simple técnica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com