ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LA SOCIEDAD CIVIL


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

Algunas organizaciones concentran sus cambios invirtiendo en tecnología y recursos materiales dejando a un lado el elemento más importante y elemental para llevar a cabo los cambios organizacionales: el humano.

El impacto de la globalización ha influido fuertemente en las características de las organizaciones, transformando aspectos propios de la organización, los resultados, el liderazgo, enfoques, estilos, estructura, entre otros. En esta oportunidad analizaremos algunos aspectos significativos que influyen en las organizaciones de la sociedad civil.

El principal cambio organizacional es, en efecto, en su propia organización. Este cambio se traduce desde una organización jerárquica a una organización conformada por una red, la que posee una estructura más bien horizontal. Su estructura es principalmente circular, y el liderazgo ya no se concentra en una sola persona o en pocos sino que es un liderazgo compartido, todo los partes que forman parte de una organización ejercen influencia y todos son líderes dentro de su campo de acción. Las organizaciones que sólo poseen una influencia vertical son menos permeables a la innovación. Una organización al ser menos permeable a la innovación corre el riesgo de no adaptarse a las nuevas exigencias propias de un mundo globalizado, ya que la innovación es el principal recurso para adaptarse a los ambios.

La misión de las organizaciones se concentraba principalmente en sus objetivos y planes estratégicos, y el principal cambio que se ha evidenciado en el último tiempo es hacia la potenciación en la construcción de una identidad. La organización al establecer su misión en la sociedad debe con ella construir una identidad y establecer su orientación hacia el logro. En las organizaciones modernas se prefiere el culto al logro, dentro de este aspecto las organizaciones entran a una dimensión más cualitativa, donde los logros siempre están de la mano con el cumplimiento de la visión.

La visibilización es otro cambio relevante para la organizaciones de la sociedad civil, es necesario un mayor esfuerzo de comunicación de las organizaciones sin fines de lucro hacia la sociedad. Esto no solamente por un tema de marketing, sino básicamente en razón de la importancia de esa visibilización para influir en la opinión pública. El hacer a las organizaciones de la sociedad civil más visibles, es de hecho un proceso de intervención en función del cambio social. Es una intervención que no es neutral, no solamente busca diferenciarse como actor de otros, sino que busca intervenir. Los esfuerzos de visibilización y comunicación de las organizaciones de la sociedad civil, que se reconocen como limitados hasta ahora, tienen como finalidad facilitar para que la sociedad y sus diversos actores y organizaciones se apropien de la importancia que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com