ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 11

GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL

Dr. Oscar de los Reyes Heredia

Financiamiento Público de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Marco del Programa de Coinversión Social

Marco Antonio Sánchez Aparicio

Índice

I. Presentación. 3

II. Antecedentes 3

III. Principales problemas que obstaculizan el financiamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil. 5

IV. Donativos 7

V. Programa de Coinversión Social 9

VI. Conclusiones 11

Bibliografía 12

Financiamiento Público de las Organizaciones de la Sociedad Civil en el Marco del Programa de Coinversión Social

I. Presentación.

El presente trabajo está enfocado a realizar un acercamiento a la forma en que las Organizaciones de la Sociedad Civil logran obtener recursos que den soporte a su actividad cotidiana, así como su vinculación con el Programa de Coinversión Social para obtener financiamiento de origen público sin perder su autonomía.

II. Antecedentes.

La participación ciudadana permite a la comunidad movilizarse en defensa de intereses comunes y derechos sociales, si ésta se realiza de manera grupal y programada a través de una Organización de la Sociedad Civil (OSC), fortalece sus redes sociales y el grado de cohesión entre ellas, y puede llegar a influir en los asuntos públicos.

De acuerdo a diversos indicadores, la sociedad civil se encuentra todavía muy poco desarrollada en México, sobre todo si se le compara con los estándares internacionales, en un estudio del Center for Civil Society Studies de la Universidad Johns Hopkins se hace una clasificación del tamaño de la sociedad civil en diversos países del mundo a 35 países incluido México ocupando éste el último lugar.

En virtud de lo anterior, se aliaron un grupo de académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil (OSC) a fin de realizar un diagnóstico sobre el estatus de la sociedad civil organizada en México, así como las maneras para promover su desarrollo. Esto es a través de un marco jurídico que facilitara la sustentabilidad financiera y abriera las posibilidades de formalización y profesionalización, además de otorgar mayor certeza, fluidez y transparencia a las relaciones entre organizaciones ciudadanas y gobierno.

Ante los cambios ofrecidos por la alternancia democrática se desencadeno una movilización de personas y organizaciones nunca antes vista, esto impulsó la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, promulgada en 2004 y basada en una propuesta ciudadana. Consecuentemente de esta nueva apertura se abren múltiples frentes de expertos y líderes sociales que realizan un trabajo de concientización con funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), miembros del Congreso, redes de organizaciones que publican desplegados en los periódicos y se organizan foros de análisis.

En dicho proceso no solo se promovieron los incentivos fiscales para las (OSC), si no la importancia de la participación ciudadana y la corresponsabilidad entre Estado y sociedad en el desarrollo social y político del país.

Hoy en día tenemos en México una sociedad civil débil y con un perfil marcadamente asistencial, lo que limita su campo de acción, esto se debe, en parte, a que el sistema político pos revolucionario se construyó mediante el control y la corporativización de todo intento asociativo, al tiempo que inhibió la formación de organizaciones, además de que es complicado, así como costoso crear una organización formal.

No hay que dejar de lado que la referida Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil tuvo que ser negociada por los grupos civiles mencionados en párrafos anteriores durante más de 15 años para lograr su aprobación.

III.- Principales problemas que obstaculizan el financiamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Durante muchos años ha existido en México un predominio clientelar de las relaciones entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, solo aquellos que apoyaban al partido en el poder eran dignos de acceder a programas y beneficiarse de los recursos gubernamentales, lo son también la falta de transparencia; la informalidad jurídica de las mismas; la insuficiente autonomía financiera y la debilidad de la estructura administrativa, esto ha prevalecido a pesar de la alternancia que se ha generado en el poder y en los tres órdenes de gobierno.

A) La falta de transparencia y rendición de cuentas.

La capacidad de las (OSC) de rendir cuentas, es una fortaleza más que una carga, puesto que siendo transparente da confianza a los donadores sobre el buen uso y destino de sus aportaciones, asimismo, sirve al interior de las organizaciones para la toma de decisiones en la administración de recursos.

B) La informalidad jurídica de las organizaciones.

Este es un verdadero impedimento para las (OSC) para obtener recursos, ya que éstas en una gran mayoría no cumplen con los requisitos legales requeridos y quedan marginadas para acceder a algún tipo de financiamiento de carácter público o privado.

C) Falta de autonomía financiera:

Esta es una dificultad recurrente de las (OSC), puesto que generan cierto tipo de dependencia a fuentes específicas de ingresos, lo que las hace vulnerables por que dependen de la voluntad de un número reducido de patrocinadores, lo que puede generar que sus decisiones se vean afectadas por intereses externos y no de acuerdo a sus fines sociales.

D) La debilidad de la estructura administrativa.

En algunos casos es frecuente observar que al interior de las (OSC) no se esta operando con estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com