ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO EDUCATIVO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

GLOSARIO EDUCATIVO

ABSTRACCIÓN: El número en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades de los objetos que se están contando.

ABSTRACCIÓN NUMÉRICA: se refiere a los procesos porque los niños captan y representan el valor numérico en una colección de objetos.

ACTITUDES: Modo de actuar o comportarse frente a una situación.

ACTIVIDAD FÍSICA SISTEMÁTICA:

ACTIVIDAD COMUNICATIVA: Actividad de aprendizaje concebida para que los alumnos aprendan a comunicarse usando la lengua, teniendo en cuenta sus verdaderas necesidades e intereses.

AMBIENTE ESTIMULANTE: El ambiente estimulante proporciona a cada niño la oportunidad de desarrollar sus habilidades y de relacionarse con niños de su misma edad.

AMBIENTE FAMILIAR: el ambiente en el cual el niño es educado para obedecer completamente a los adultos y darles siempre la razón.

AMBIENTE NATURAL: un espacio natural o un paisaje natural o un ambiente natural, es una parte del territorio de la tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción del hombre.

ANALOGÍA: analogía se emplea en nuestro idioma con la intención de mencionar la relación de semejanza que existe entre cosas que son diferentes.

ANÉCDOTAS: Relato breve de un suceso curioso, utilizado como ejemplo o entretenimiento

APRECIACIÓN: es al aumento en el precio de una moneda, es decir el tipo de cambio, con respecto al precio de las demás monedas en el mercado de divisas. Cuando una moneda pierde valor en el mercado de cambio se conoce depreciación

APRENDIZAJE: Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio.

ATENCIÓN: La atención es una actitud mental mediante la cual es posible concentrar la actividad psíquica sobre un objetivo, que pasa, en esa forma, a ocupar en la conciencia el punto de mayor concentración”.

AUTO CONCEPTO: Idea que están desarrollando sobre si mismos, en relación con sus características físicas, sus cualidades y limitaciones, el reconocimiento de su imagen y su cuerpo.

AUTOESTIMA: Reconocimiento y valoración de sus propias características y de sus capacidades

AUTONOMÍA: Independencia y capacidad de autogobierno.

AUTORREGULACIÓN: autorregulación a la capacidad que posee una entidad o institución para regularse a sí misma, lo cual supone un logro de equilibrio espontáneo, sin necesidad de la intervención de otros factores, entidades o instituciones para lograr dicho proceso de autorregulación.

BALBUCEO: El balbuceo es típico de los bebés, es la manera habitual a través de la cual comienzan a comunicarse y hablar con su entorno, aunque el balbuceo no es propiedad absoluta de los más pequeños sino que también los adultos.

CAMPO FORMATIVO: papel relevante que tiene la intervención docente para lograr que los tipos de actividades en que participen las niñas y los niños constituyan experiencias educativas.

CAPACIDAD: Se refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo entidad o institución para desempeñar determinadas tareas.

CAPACIDADES AFECTIVAS: En Psicología la afectividad será aquella capacidad de reacción que presente un sujeto ante los estímulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones serán los sentimientos y las emociones.

CAPACIDAD COGNITIVA: es la potencialidad que tiene alguien o algo de poder adquirir conocimientos para desarrollarlos en base a experiencias previas

CAPACIDAD DE EXPRESIÓN: consiste en saber desarrollar las habilidades de comunicación.

CAPACIDADES INTELECTUALES: Las capacidades intelectuales son las habilidades necesarias para realizar tareas mentales

CAPACIDAD MOTRIZ: Las capacidades motrices determinan la condición física del individuo se dividen en dos bloques: capacidades coordinativas y las capacidades físicas o condicionales. Las capacidades coordinativas dependen del sistema nervioso y tienen la capacidad de organizar, controlar y regular todas las acciones motrices. Las capacidades físicas o condicionales son las que determinan la condición física del individuo. Dependen de la capacidad o fuerza a nivel muscular, de la resistencia para mantener dicha fuerza en el tiempo.

CARDINALIDAD: Comprender que el último número nombrado es el que indica cuantos objetos tiene una colección.

COGNITIVO: está relacionado con el proceso de adquisición de conocimiento (cognición) mediante la información recibida por el ambiente, el aprendizaje, significa conocer.

COMPETENCIA: Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, actitudes y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

CONDICIÓN FÍSICA: es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo.

CONFRONTAR: Es una situación en que dos o más individuos con interés contrapuestos entran en confrontación, posición o emprenden acciones mutuamente antagonistas.

CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD:

CREATIVIDAD: La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.

CONOCIMIENTO: Facultad humana para aprender, comprender y razonar.

CORRESPONDENCIA UNO A UNO: Contar todos los objetos de una colección una y sólo una vez, estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le corresponde en la secuencia numérica.

CURIOSIDAD: acto mediante el cual una persona o un animal tiene inquietud ante un fenómeno y busca conocerlo a través, normalmente, de la experiencia empírica, es decir, actuando de manera directa sobre él.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES: Propone sistemática y exhaustivamente los deberes y responsabilidades colectivos e individuales que resulten necesarios para la implementación efectiva y universal de los Derechos Humanos.

DEFENDER: Sostener una idea o causa contra la opinión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com