ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO EDUCATIVO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

GLOSARIO EDUCATIVO

INTRODUCCION

Este glosario lo realice con el fin de reforzar mis conocimientos vistos durante este ciclo, son palabras para tener en cuenta en el adecuado manejo de vocabulario en el campo de la educación, de igual forma este glosario me servirá para recordar aquellos modelos pedagógicos que se trabajaron durante este corto pero sustancioso proceso.

Igualmente pienso que tener a la mano este tipo de información hace que la calidad de trabajos que realizamos sea de buen provecho y nos sirvan de guía para otras oportunidades.

GLOSARIO

ACADÉMICO: Es todo aquel miembro de la comunidad universitaria que desarrolla específicamente una o más funciones académicas en cualquier nivel y actividad sustantiva (docencia, investigación, extensión, vinculación incluyendo las actividades académico administrativas)

ACTITUD: tendencia o disposición de ánimo en relación a determinadas cosa, personas, ideas, etc. tendencia anímica, afectiva por tanto, más que cognoscitiva, respecto de algo que se considera un valor. Como consecuencia, implica una tendencia, o disposición permanente, a comportarse de una determinada manera ante aquello que se valora. Permite, por su carácter estable, fundamentar expectativas y, por estar enraizada en lo profundo de la personalidad y ser parte notable de la misma, sólo cambia ante alteraciones importantes de las emociones y sentimientos o de los conocimientos, y se expresa inconscientemente a través de la conducta habitual o reflexivamente por medio de opiniones, creencias y argumentaciones. En la reforma las actitudes, valores y normas constituyen un ámbito o campo de objetivos y contenidos.

ADAPTABILIDAD: Conjunto de disposiciones que capacita n a un organismo para mantener una relación de equilibrio con las situaciones nuevas del medio.

ALUMNO: Persona que con el objeto de recibir una formación académica sistemática, ha sido admitida en cualquier programa académico de una institución de educación superior, después de haber cubierto los requisitos y trámites dispuestos por la misma, con lo cual adquiere los derechos y obligaciones estipuladas en las leyes, reglamentos y disposiciones de la institución

AMBIENTE DE APRENDIZAJE: es el espacio donde se realiza una actividad de aprendizaje. El ambiente más conocido es el aula, pero con el avance tecnológico y los cambios en el modelo educativo propuesto por la UNESCO, se ha ampliado este espacio a áreas de reunión de estudiantes, cyber jardines, cyber terrazas, sitios de internet, video o tele conferencias interactivas, etc.

Son espacios físicos o virtuales creados para promover el crecimiento intelectual, social y emocional de los estudiantes.

APRENDER A APRENDER: principio de intervención educativa. Implica emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Se materializa, entre otras acciones y elementos en orientar la educación al desarrollo de capacidades relacionadas con el interés por buscar información y tratarla de manera personal. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la misma, etc.) .

APRENDER A CONOCER: se considera a la vez medio (significa aprender a comprender el mundo, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás) y finalidad (referido al placer de comprender, de conocer, de descubrir) de la vida humana. Se materializa combina una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias; lo que supone además aprender a aprender (ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento) para poder aprovechar las posibilidades de la educación a lo largo de la vida. (Delors, 1996).

APRENDER A CONVIVIR: desarrollo del ser humano que comienza por el conocimiento de sí mismo y se abre después a las relaciones con los demás. Consiste en dotar a cada persona de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismo que hacer en las diversas circunstancias de la vida. Con tal finalidad, se debe conjugar en la educación las posibilidades de cada ser humano: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar.(Delors,

1996).

APRENDER A APRENDER: principio de intervención educativa. implica emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que faciliten futuros aprendizajes de una manera autónoma. Se materializa, entre otras acciones y elementos en orientar la educación al desarrollo de capacidades relacionadas con el interés por buscar información y tratarla de manera personal. Conlleva prestar una consideración especial a los contenidos procedimentales (búsqueda de información, análisis y síntesis de la

AUTOAPRENDIZAJE: Concepto utilizado erróneamente, pues todo aprendizaje es personal; es decir, todo aprendiz lo hace por sí mismo y no para otro. Asimismo este término ha sido utilizado como sinónimo "auto instrucción" o "autoestudio". sin embargo, para algunos psicólogos, significa que el sujeto de la educación, se hace responsable y se compromete a aprender por sí mismo.

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE: Se le denomina así al órgano colegiado, a la familia de los titulares académicos y facilitadores universitarios así como a los integrantes de las comunidades de su entorno que comparten objetivos y que se interrelacionan constantemente para el desarrollo común.

CONSTRUCTIVISMO: corriente psicológica y modelo pedagógico que tiene como base teórica fundamental los planteamientos de la epistemología genética de Jean Piaget, de la cual se deriva, pero asume diversas variantes que han llegado incluso a plantear la idea de los constructivismos. El Constructivismo sostiene que el individuo, tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un simple producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores.

CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS: movimiento de conceptos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com