ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBERNANZA


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

GOBERNANZA

POR: JOSE ALBERTO REYES

La video conferencia hace un recorrido desde los antecedentes, la diferencia entre la gobernanza y la gobernabilidad, los principios de la gobernanza y concluye con la gobernanza educativa.

Se puede decir que algo relevante en cualquier empresa, puede ser cuestionar quién tiene el poder, quién manda, ya que en buena medida el que tiene el poder, tiene una capacidad de ejecución , y .visualizar como lo hacen los demás , que modelo llevan a cabo en la gobernanza , nos habla de cómo se puede manejar la distribución del poder., cómo está la autonomía de las empresas., ya que las decisiones autocráticas son menos reales y exitosas en su ejecución.

La gobernabilidad es una cualidad de la gobernanz , no es vista como un concepto más ,es la correlación entre las fuerzas que tienen poder en un grupo y si pueden llegar hasta los resultados, en la buena gobernanza hay diseño con resultados positivos .

Para la O.E.A., es la estabilidad institucional y política, efectividad en la toma de decisiones.

. La diferencia entre gobernabilidad y gobernanza: la gobernanza se refiere a los procesos de gobierno y la gobernabilidad a los resultados de éstos.

También se trató de los contenidos esenciales del enfoque de gobernanza: determinar quienes ejercen el poder y toman diversos mecanismos democráticos e incluyentes, escuchar e incluir las voces de todos a través de mecanismos establecidos, la visión de la política pública, y la rendición de cuentas ( lo actual en política pública con opiniones de todo tipo, los ejercicios de participación ciudadana, los programas de becas, etc.)

En cuanto a los principios de gobernanza, se escuchó platicar de la legitimidad, la dirección con una perspectiva profunda y a largo plazo de los líderes, el desempeño, con resultados y buen uso de los recursos, de la rendición de cuentas y transparencia ,(relación de la transparencia con el flujo de información en tiempo real ), la justicia (como la igualdad ante la ley y la capacidad de hacer justicia, principalmente en lo cotidiano) y la legitimidad .

Llama mi atención el reto que propone a la autoridad : hacer que las normas se cumplan

Finalmente llega a la gobernabilidad educativa, platica de la política y políticas en la educación, términos que hacen alusión a las dinámicas de poder como tema público y a las reglas bajo las cuales se conduce.

La gobernanza educativa a nivel de sistema se da a través de leyes y normas de aplicación general con la participación de autoridades educativas , organizaciones sindicales, etc.

La Educación es uno de los temas que más importan a la sociedad, y los de nivel MACRO, tienen la responsabilidad de conducir la educación, con lo actual en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com