ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernanza Y Calidad


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Gobernanza y Calidad en la Gestión Pública

En la presente investigación del profesor Francisco Moyado Estrada, se analizan los cambios globales y sus efectos en las transformaciones del Estado, con el fin de proponer un nuevo enfoque hacia la nueva gobernanza porvenir. En la dura tarea de gobernar, son cada vez mayores los retos que obligan a usar nuevos modelos de gestión de carácter e índole novedoso, innovador y atingente, pero ¿qué modelo se necesita establecer para que haya racionalidad y sobre todo exista la eficacia que se requiere para aplicar una política pública, y más importante aún, que pueda alcanzar su institucionalización?

Es de suma importancia señalar en primera instancia, que la globalización ha sido factor clave en los cambios constantes en los modelos de gestión, pues ha obligado de una manera inconsciente a reorganizar y reestructurar los gobiernos y las administraciones públicas, todo ello con el fin de permitir un mayor flujo de capitales, mercancías e inclusive personas. Si bien se puede deducir de lo antes mencionado como algo positivo, pues de alguna manera se permite el desarrollo en una nación, la globalización ha sido vista también como algo negativo, Bauman lo señala como un miedo global incapaz de afrontar las consecuencias más negativas de la globalidad.

En medio del proceso de globalización, en el Estado contemporáneo se han dado diferentes transformaciones que han afectado principalmente en su modo de accionar frente a su necesidad de ordenar su funcionamiento económico y fortalecer su unión para con la sociedad. Hobsbawn identifica los efectos de este conjunto de transformaciones en la erosión y el debilitamiento sistemático de la autoridad de los Estados, pues a su consideración el Estado ha perdido su monopolio de fuerza armada, estabilidad y poder causando una falta de legitimidad frente a la sociedad.

Por otro lado, debemos apuntar a las estructuras organizativas del gobierno y a la administración pública, quienes también han sufrido cambios derivados por la ya mencionada globalización, el tema de la legitimidad expuesto en el párrafo anterior, es un tema de suma relevancia en este apartado, pues se ha visto afectada por la inmediatez de una sociedad ávida de respuestas oportunas y atingentes frente a los nuevos retos y/o problemas del Estado, sin mencionar aún la falta de capacidad de los gobiernos para conducir e impulsar a sus gobernados a traducir dichos retos en resultados positivos que puedan darles beneficios mas que problemas.

Si nos abocamos en la misma tesitura, ¿qué han hecho los gobiernos para conseguir sus objetivos y a su vez ofrecer respuestas innovadoras ante una ciudadanía que cada vez más demanda servicios de calidad y eficiencia? Para contestar la pregunta antes expuesta debemos remontarnos unos años atrás, en 1977 mediante una compilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com