ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO INDUSTRIAL MASECA, S.A. (GIMSA)-Operaciones de Harina de Maíz en México


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.588 Palabras (11 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 11

GRUPO INDUSTRIAL MASECA, S.A. (GIMSA)-Operaciones de Harina de Maíz en México

GIMSA inicia operaciones en 1949 en Cerralvo, Nuevo León al inaugurar su planta productora de harina de maíz con una capacidad instalada de 15 toneladas de harina mensuales.

A través de seis décadas GIMSA ha desarrollado una eficiente infraestructura para la industrialización y comercialización de la cadena maíz-harina-masa-tortilla a nivel nacional. Nuestras operaciones en México se llevan a cabo principalmente a través de dos subsidiarias, Grupo Industrial MASECA® (GIMSA) y Molinera de México (Molinera).

El legado de nuestro negocio, el cual ha prosperado durante los últimos 60 años, es GIMSA, el productor líder de harina de maíz en México. MASECA®, nuestra principal marca de harina de maíz, es altamente reconocida y es la más popular de todas nuestras marcas alrededor del mundo.

GIMSA a la fecha, cuenta con 19 plantas productoras de harina de maíz bajo la marca MASECA®, de la más alta calidad, con tecnología de punta y en constante desarrollo, manteniendo las más estrictas normas de calidad y de control ambiental, la cual, provee harina de maíz a clientes a granel y al menudeo y guía nuestro esfuerzo continuo por convertir a los productores de tortilla que utilizan el método tradicional a base de maíz al método de harina de maíz. Nuestros esfuerzos de conversión han ganado fuerza en los últimos años; en 2009 observamos un crecimiento de 3 por ciento en las ventas de harina de maíz de GIMSA, a pesar de las condiciones de recesión económica.

GIMSA posee una capacidad instalada para producir 2.3 millones de toneladas anuales y cuenta con personal altamente calificado y especializado en su área. Y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores a partir de 1990.

Hace 60 años se transformó el maíz en harina de maíz, para hacer las mejores tortillas con las que se preparan una gran variedad de deliciosos platillos en México y en todo el mundo. Este viaje de 60 años de trabajo en que se modernizó la forma de elaborar el principal alimento de México, la tortilla, la cual continúa siendo la base de la dieta mexicana y las tortillerías representan el mercado más grande de harina de maíz en el país. Durante los últimos años, nos hemos enfocado en atraer a las tortillerías independientes, así como a las tortillerías dentro de los supermercados. Estas últimas son una atractiva base de clientes, ya que actualmente surtimos a la mayoría de los supermercados en el país. Juntos, ambos tipos de clientes representan al segmento de más rápido crecimiento en el mercado.

GIMSA mantiene el compromiso con la calidad de sus productos, procesos y servicios para contribuir a la alimentación familiar.

Ventas y Mercadotecnia. GIMSA vende harina de maíz a granel en costales de 20 kilogramos que se distribuyen directamente a los fabricantes de tortilla, y en paquetes de un kilogramo para el mercado de detallistas.

Las ventas al menudeo son canalizadas hacia dos mercados específicos: centros urbanos y áreas rurales. Las ventas a los consumidores urbanos se realizan principalmente a través de las cadenas de supermercados que utilizan sus propias redes para distribuir la harina MASECA®®, o bien, a través de mayoristas que venden sus productos a tiendas de abarrotes más pequeñas por toda la República Mexicana. Las ventas a los clientes rurales son realizadas principalmente a través de programas de distribución del gobierno mexicano.

Filosofía

GRUMA cuenta con una Misión, Visión y Valores, además de una serie de lineamientos estratégicos, los cuales sintetizan toda una Filosofía de trabajo que la empresa ha desarrollado durante más de 60 años de vida lo cual ha sido esencial en nuestro éxito.

Esta Filosofía basada en Valores nos permite ser una compañía global de alimentos orgullosamente mexicana, líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, con tecnología ciento por ciento propia.

Misión

Contribuir en la calidad de vida de nuestros clientes y consumidores en todas las operaciones en donde participamos ofreciendo productos y servicios de excelente calidad, que se adapten a sus estilos de vida, culturas y necesidades, generando un crecimiento dinámico y rentable de largo plazo para crear el máximo valor para nuestros accionistas, enfocándose primordialmente en sus negocios clave: harina de maíz, tortillas, harina de trigo y panes planos o flatbreads.

Visión

Ser líder absoluto en la producción, comercialización y distribución de harina de maíz nixtamalizado y tortillas a nivel mundial, así como uno de los principales productores de harina de trigo y panes planos y otros productos relacionados en México, Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela, Europa, Asia y Oceanía.

Valores

ESFUERZO

Con esfuerzo y dedicación GRUMA hoy es líder indiscutible en la producción de harina de maíz y tortilla a nivel mundial, además de ser un importante productor en la categoría de harina de trigo y productos relacionados como panes planos.GRUMA se ha consolidado como una compañía global de alimentos, actual, confiable y socialmente responsable a través de productos de alta calidad y marcas sólidas.

COMPROMISO

Siempre comprometidos con quienes nos han hecho ser lo que somos: Nuestros consumidores, clientes, proveedores, colaboradores, accionistas y con la comunidad en general. Nuestro compromiso es con nuestro país y con el mundo.

PERSEVERANCIA

Con perseverancia GRUMA siempre ha tenido una gran visión de negocios llegando a todos los rincones del mundo con éxito y a través del tiempo. Ha sabido superar crisis financieras saliendo siempre adelante de manera muy positiva, además de haber obtenido grandes aprendizajes y crecimiento.

TRASENDENCIA

GRUMA ha trascendido con gran éxito en México y el mundo desde hace más de 60 años, siendo una compañía orgullosamente mexicana, con presencia en más de 100 países, con 100 plantas en América, Europa, Asia y Oceanía y con más de 20,000 empleados.

LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

Los lineamientos estratégicos de GRUMA consisten en:

-Ofrecer productos y servicios de calidad superior.

- Entender y satisfacer por completo las necesidades de sus clientes y consumidores.

- Fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com