ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPO ABC HOLDING, S. A.


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Exámen  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

GRUPO ABC HOLDING, S. A.

3 ACCIONISTAS

PATRIMONIO B/.3,000.000.00

Problema: Unos de los accionistas quiere dejar la empresa, así que quiere vender su parte de sus acciones que fueron compradas en su momento a 1.00 y quiere vender a 1.05. Los accionistas quieren comprarle las acciones al socio que se retira de la Holding.

Tratamiento Fiscal:

Mediante la Ley 18 de 2006 se modificó el literal e) del artículo 701 del Código Fiscal, la cual elimina la opción que tenía el contribuyente de calcular el impuesto de ganancia de capital a una tasa fija y definitiva del 10% sobre la ganancia, siempre y cuando hayan permanecido en su poder por más de 24 meses.

En caso contrario, el enajenante podrá optar por incluir la ganancia dentro de sus otras rentas, y pagar el impuesto conforme a la tabla del 699 o 700 del Código Fiscal.

Ahora el contribuyente (vendedor) calculará el impuesto únicamente sobre la ganancia obtenida a una tasa fija del 10%, pero el comprador tendrá la obligación de retener al vendedor, una tasa equivalente al 5% del valor total de la enajenación, en concepto de adelanto al impuesto sobre la renta de la ganancia de capital, independientemente si la operación termine o no con utilidad.

El comprador deberá remitir al fisco dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que surgió la obligación de pagar, el impuesto así retenido.

No obstante el contribuyente (vendedor) podrá optar por considerar el monto retenido por el comprador, como el impuesto sobre la renta definitivo a pagar en concepto de ganancia de capital, independientemente que la tasa al 10%, sea superior al 5% retenido y pagado por el comprador.

Cuando el adelanto retenido por el comprador sea superior al monto resultante de aplicar la tarifa del 10% sobre la ganancia de capital obtenida en la enajenación, el contribuyente (vendedor) podrá presentar una declaración jurada especial acreditando la retención efectuada, y reclamar el excedente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com