ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE NIVELACION SEGUNDO TRIMESTRE. ASIGNATURA FISICA. GRADO 10°


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

GUIA DE NIVELACION SEGUNDO TRIMESTRE. ASIGNATURA FISICA. GRADO 10°

-La siguiente guía para la nivelación del segundo trimestre.

-La nivelación se llevará a cabo en la fecha que estipule la Institución. (ANTES NO)

NOTA: LA PRESENTE GUIA NO TENDRA NINGUN VALOR, ES UNA ORIENTACION NO UN TRABAJO.

MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

Un móvil realiza este tipo de movimiento cuando se desplaza a lo largo de una trayectoria recta y su aceleración se mantiene constante, es decir, su velocidad aumenta o disminuye de forma constante. En el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, al ser constante y conocida la aceleración, podemos calcular la velocidad que alcanza un móvil en un tiempo determinado. Para esto utilizamos la siguiente ecuación matemática:

[pic 2]

En donde:

Vf es la velocidad final, expresada en metros por segundo (m/s).

Vi es la velocidad inicial, es decir, la velocidad que llevaba el móvil en el momento en que comenzó a producirse la aceleración, expresada en metros por segundo (m/s).

a es la aceleración, expresada en metros por segundo al cuadrado (m/s2).

t es el tiempo que dura el movimiento, expresado en segundos (s).

Utilizamos el signo más (+) cuando la aceleración es positiva y el signo menos (-) cuando la aceleración es negativa. En el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado también podemos calcular la distancia que recorre el móvil. Para esto debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

En un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado en el que la aceleración es positiva, la distancia recorrida por el móvil es mayor a cada segundo, ya que la velocidad aumenta a medida que pasa el tiempo. Por ejemplo, un cohete espacial que aumenta su velocidad recorre distancias mayores después de un tiempo que al iniciar su movimiento.

Por el contrario, si la aceleración es negativa, la distancia recorrida por el móvil será menor a cada segundo, de manera que si pasa un tiempo suficiente el móvil se detendrá. Por ejemplo, alguien que         corre para alcanzar a una persona, disminuye su velocidad cuando está a punto de alcanzarla; de manera que finalmente logra detenerse junto a ella.

A medida que aumenta la velocidad, aumenta la distancia recorrida en un tiempo determinado. Por ejemplo, dos automóviles de carreras llevan una aceleración positiva para recorrer una distancia. Sin embargo, si uno de ellos tiene mayor aceleración podrá recorrer una distancia considerablemente mayor que el otro en un mismo tiempo.

FORMULAS DEL MOVIMIENTO VARIADO

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

EJERCICIO RESUELTO.

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

1. Un avión despega de la pista de un aeropuerto, con una velocidad de 144 Km/h después de recorrer 1000 m de la misma, si partió del reposo. Calcular a) la aceleración durante ese trayecto. b) El tiempo que ha tardado en despegar c) La distancia recorrida en tierra en el último segundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (294 Kb)   docx (405.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com