ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MEJORAMIENTO - ASIGNATURA: FILOSOFÍA GRADO: DÉCIMO – SEGUNDO SEMESTRE 2019


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE MEJORAMIENTO - ASIGNATURA: FILOSOFÍA

GRADO: DÉCIMO – SEGUNDO SEMESTRE  2019

El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de acuerdo a las estrategias de seguimiento propuestas en el Manual de Convivencia. Su objetivo, es brindar al estudiante las orientaciones necesarias para la superación de las dificultades identificadas durante el período académico cursado.

 

A continuación se relacionan las actividades a seguir como requisito para superar los desempeños del proceso llevado a cabo en el bimestre. De acuerdo al desempeño evaluado con nota de bajo, elabore la actividad correspondiente.

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

CURSO: 10

DOCENTE: Mario Carrasco

FECHA SUSTENTACIÓN: Del 20 al 22 de noviembre de 2018

COMPETENCIA: COMUNICATIVA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA:

 SOCIAL Y CIUDADANA

Traduce los principales planteamientos y elementos de la estética a través de la creación  una obra artística, un análisis crítico de la sociedad en la que está situado.

Analiza los postulados más relevantes de las éticas de la felicidad  mediante la redacción de un ensayo argumentativo, repensando su actuar en su  relación con los demás y su entorno.

Traduce la relevancia de la estética en el desarrollo de las diferentes culturas a través del análisis de varios movimientos artísticos, que le posibilitarán ser una persona líder y creativa en la transformación de su realidad y la de los demás.          

Analiza los planteamientos de las éticas de la felicidad mediante noticias políticas, culturales y sociales de la realidad colombiana, asumiendo un compromiso transformador de la realidad en la que se encuentra.  

 

ACTIVIDADES

Pregunta movilizadora: ¿Todo objeto se considera bello? ¿Existe originalidad en las obras de arte? ¿Podría considerarse artísticas las fotografías?  ¿Qué es la ética? ¿Qué es la moral? ¿Cuándo un acto es moral y cuándo no?  ¿Por qué se hace necesario la moral? ¿Qué es la felicidad? ¿Es posible la felicidad en un mundo que enajena nuestra conciencia? ¿Qué es el placer? ¿Qué es la duda? ¿Es posible vivir desde la razón?

Conceptualización:

En aras de contar con un marco conceptual que ayude al logro de la competencia, el estudiante deberá consultar los siguientes conceptos: estética, belleza, arte, fealdad,

Contexto:

Las obras de arte expresan sentidos. Misteriosamente, y sin que nos detengamos a pensarlo, en las obras de arte se revela la visión de mundo de su creador. De otro modo, el arte conlleva un poder trasformador que nos permite llamarlo revolucionario.

 La creación artística tiene, entre otras, dos intenciones principales: la de romper las apariencias como un modo convencional de ver las cosas y la de crear.  

De otra parte, si el conocimiento no sirve para algo, entonces no sirve para nada. El principal servicio que puede prestar todo el conocimiento acumulado al ser humano es que ayude a este a conducirse mejor. Si entre las preguntas claves de la filosofía se encuentra el sentido de la vida, el cómo vivirla no es lateral. Por eso, desde que el ser humano es consciente del conocimiento, sus acciones empezaron a estar dentro sus preocupaciones, y así poder responder: ¿Qué es lo bueno y lo malo? ¿Qué es la felicidad? ¿Somos libres? ¿Qué criterios usa el ser humano para decidir por tal o cual opción? Por eso dentro de la filosofía surge la ética.

Reflexión:

  1. .Realizar una obra de arte donde se evidencie (pintura) los principales elementos que comprende la estética.   Se aclara que no se trata de buscar un dibujo y pasarlo a un papel sino de crear su propia obra.
  2. Hacer un mapa de ideas de la conferencia  sobre la ética del mundo de hoy  dada por Fernando Savater. Recuperado de https://youtu.be/dyUVu61l2rE
  3. Investigar sobre la ética de Epicuro de Samos, estoicismo, y escepticismo, luego, por medio de un dibujo realizar las diferencias. Finalmente plantear dos ejemplos en los cuales se dilucide cada  postura ética en el mundo actual.

Evaluación:

Para la evaluación del desempeño el estudiante presentará y sustentará trabajo propuesto a su profesor de Filosofía, en la semana del 20 al 22 de Noviembre de acuerdo con el horario establecido por la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com