ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Metodologia Parcial 1 UANL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 5

ETAPA 1

La ciencia según Mario Bunge puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

La ciencia como actividad, pertenece a la vida social, en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial.

Según Mario Bunge la ciencia se divide en dos partes:

Ciencia Formal: llamadas también ideales, consisten en relaciones entre signos, se contentan con la lógica y la matemática para demostrar rigurosamente sus teoremas. Así es como la física, la química, la fisiología, la psicología, la economía y las demás ciencias recurren a la matemática.

Ciencia Fáctica: se refieren en su mayoría a entes extracientíficos, a sucesos y procesos y necesitan más que la lógica formal, para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y/o experimento. En otras palabras, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas, y siempre que les sea posible deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos.

Toda cultura ha formado una serie de ideas o teorías o formas de explicación acerca de los fenómenos de la realidad.

La ciencia es una forma de interpretar todo lo que existe, pues todo ellos es susceptible de ser explicado o descrito.

La curiosidad por conocer se manifiesta en el ser humano desde la infancia, al preguntarse la razón de los eventos de su medio ambiente. La mayor parte de las explicaciones, tanto del niño como del hombre primitivo, son de carácter mágico y no científico, ya que esto no es la primer opción que toman para comprender lo que sucede a su alrededor. Esto coexiste aun en la actualidad con interpretaciones mágicas y religiosas de los fenómenos por lo que es muy común observar que los fenómenos naturales y sociales son definidos desde la religión, la magia, el mito y la ciencia.

La observación ha sido una aliada inseparable de la ciencia a lo largo de su historia y probablemente fue el origen de la misma. A causa de esto el hombre comenzó a encadenar y darle cierto orden a los acontecimientos que ocurrían, por lo que le permitió atribuir explicaciones sobre el origen de los mismos, esto sentó las bases de la relación causa-efecto.

Thomas Kuhn declaró: “las ciencias han llegado a muchas conclusiones equivocadas y la refutación de estos disparates ha contribuido a su progreso”. “Cada ciencia tiene una teoría dominante, que se basa en una serie de conceptos y supuestos implícitos”. A esto Kuhn le denomino “PARADIGMA”.

La ciencia y la investigación son procesos continuos y reiterativos, en los que se formulan preguntas y se prueban hipótesis,

El propósito de una buena teoría y de un buen método está en generar los conocimientos para cerrar la brecha entre las ideas que poseemos de los fenómenos y sus procesos y la realidad. Por lo anterior, se puede decir que el conocimiento es episódico en su organización.

Las ideas se construyen y perduran en un tiempo específico y aportan explicaciones que responden a un problema general o concreto. Estas explicaciones se actualizan constantemente con base en la nueva información.

En la lectura de Arquímides, en la cual nos explica que Herón II, rey de Siracusa, le pidió a su pariente Arquímides que determinara si una corona que acababa de recibir del joyero era realmente de oro puro, como debía ser, o si contenía una mezcla de plata, a este matemático se le ocurrió de repente que la cantidad de agua que se desbordaba era igual en volumen a la porción de su cuerpo que estaba metido dentro del baño. Por tanto, si sumergía la corona dentro del agua podría saber, por la subida del nivel del agua, el volumen de la corona. Si ambos volúmenes eran iguales, la corona sería de oro puro. Si la corona tenía una mezcla de plata, tendría un volumen mayor. El paso del método científico que utilizó Arquímides fue la observación.

En la lectura de Galileo, en el cuál nos platica como Galileo convocó a toda la comunidad universitaria para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com