ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA PARA EL ESTUDIANTE DEL PROCESO PENAL ACUSATORIO Y PENAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia se han dado varios sistemas procesales, como el acusatorio clásico en la antigua Grecia y Roma, el inquisitivo en la Edad Media, el mixto después de la Revolución Francesa, el acusatorio Garantista después de la segunda guerra mundial y por último, el acusatorio adversarial que es el que rige en la actualidad en México.

La reforma penal constitucional se dio el 18 de junio de 2008, donde se estableció que dentro de un plazo de ocho años se comprometen tanto la federación como los Estados y el Distrito Federal de modificar sus ordenamientos legales para incorporar así al sistema procesal penal acusatorio; en la reforma se vieron modificados el 16°, 17°, 18°, 19°, 20°, 21°, 22°, 73°, 115° y 123° constitucionales.

El proceso penal es una forma de dar solución a conflictos surgidos de intereses ocasionados por un delito, todo esto bajo una normatividad y un determinado procedimiento, en donde las partes deben y pueden construir, argumentar y fundamentar sus intereses, ya sean expectativas o pretensiones. Este proceso debe ser democrático, garantista, fundado en el principio del acusatorio y con una tendencia a lo adversarial; todo lo anterior está fundamentado en el art. 20 constitucional con los principios procesales de oralidad, publicidad, contradicción, concentración, continuidad y de inmediación.

En este proceso penal hay dos tipos de procedimientos por los que se puede llevar a cabo la solución de una controversia el común u ordinario y los especiales, los primeros son los que llevan un procedimiento más rígido y donde se lleva a cabo el juicio oral y los segundos son para los inimputables, es abreviado, para los miembros de pueblos y comunidades indígenas y aquellos de ejercicio privado de la acción penal.

Las etapas del proceso penal acusatorio son cinco, de investigación, intermedia, de juzgamiento que es donde entra la etapa de oralidad, impugnación y ejecución. La primera que es la de etapa de investigación es para que se recolecten los datos de prueba, que haya una audiencia de control de la detención para el imputado detenido, una audiencia para la formulación de la imputación para el imputado libre, debe haber una solicitud de auto de vinculación con el proceso y con las medidas cautelares, ya sea en cualquiera de las audiencias antes mencionadas y por ultimo un cierre de la investigación de acuerdo con un plazo señalado por un juez de control.

Esta etapa de investigación es esencial porque sirve para terminar la existencia de un hecho, para establecer su carácter delictuoso, así mismo, para identificar a los intervinientes y a la persona ofendida, y así poder recolectar los datos de prueba que se necesitan. Todo esto se registrara en una carpeta de investigación que llevara a cabo el Ministerio Publico.

La segunda etapa es la intermedia es en donde se ofrecen los medios de prueba, donde el Ministerio Publico formula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com