ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA GÉNERO DRAMATICO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

“ Guía de Lenguaje”

(Enseñanza Básica y Media)

GUÍA GÉNERO DRAMATICO.

Objetivos: Identificar los principales elementos del género dramático. Acercarte a las distintas técnicas del montaje y del análisis teatral.

El Género Dramático

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

En el genero dramático, se presenta un conflicto al espectador por medio la actuación directa de personajes. Es una representación literaria de la vida mediante la acción. El autor cede su voz a los personajes que exponen o desarrollan el conflicto ante los espectadores, haciendo que ejerzan de intermediarios.

Antecedentes históricos:

El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndosele cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente tal. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.

Existen tres subgéneros dramáticos básicos o formas dramáticas:

a) Tragedia: trata de un tema serio. Dramatiza conflictos graves que surgen de las grandes pasiones que dominan a los protagonistas, víctimas de las mismas. Lo que en ellas ocurre esta predestinado de antemano y el protagonista no puede luchar contra su destino. Suele presentar un final fatal.

b) Comedia: Su contenido suele ser amable y divertido, busca la risa en el espectador. Su argumento es posible y probable de ocurrir. El final es, normalmente, feliz y, los personajes representan personajes corrientes.

c) Drama: Mezcla situaciones cómicas con otras trágicas.

Los personajes luchan contra situaciones adversas que no aceptan, a diferencia de lo que ocurre en la tragedia, y que suelen causarles daño. El final puede ser feliz o desdichado.

Estructura interna de la obra dramática:

En las obras dramáticas se pueden reconocer distintas partes o etapas. El eje del mundo dramático es la acción y el conflicto. La acción dramática se define como la suma de los “movimientos” internos y externos de los personajes, que se ven enfrentados a un conflicto, que es el enfrentamiento de dos fuerzas, una de las cuales quiere vencer a la otra a como dé lugar. Dentro de la acción dramática se conocen 3 etapas importantes:

1) Presentación del conflicto: Es el inicio de la obra que muestra a los personajes en una circunstancia de equilibrio precario, ya que, aquí se presenta el problema. También, permite ubicar la época y el lugar en que se desarrollan los acontecimientos y se desenvuelven los personajes.

2) Desarrollo: Situación intermedia que muestra la progresión de la pugna de las fuerzas en conflicto, y que culmina en el momento del climax, que es el momento de máxima tensión y emoción de la obra, es acá cuando se descubre el asesino, al infiel o al ladrón, por ejemplo.

3) Desenlace: Es el final de la historia, es el momento en que se resuelve o soluciona el conflicto positiva o negativamente, también, se ordenan y explican los incidentes y la acción toma un curso que la conduce a un final.

Estructura externa de la obra dramática:

Acto: cada una de las unidades mayores en que se divide la forma externa de un drama. La división en tres actos proviene de Aristóteles y corresponden a exposición, desarrollo y desenlace.

Cuadro: división de la obra dramática en su forma externa más breve que el acto, presenta plena libertad en cuanto al número. También se reconoce con el cambio de escenografía.

Escena: fragmento del drama cuyo principio y fin está determinado por la entrada y salida de personajes agentes en el conflicto, coincide también con unidades de la acción interna.

Por otra parte también existe la presencia de Acotaciones, es una especia de emisor ficticio que cumple una función semejante a la de un narrador, entregando información y organizando el mundo dramático, pero desde una limitada perspectiva de conocimientos. A este emisor ficticio se le denomina hablante dramático básico que entrega la siguiente información:

a) Entrada o salida de personajes;

b) Tipo de escenografía;

c) Lenguaje gestual de los personajes;

d) Lenguaje proxémico;

e) Luces, música, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com