ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  3.598 Palabras (15 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En la realización de este informe se debe tomar en cuenta en lo que corresponde jurídicamente la garantía que proviene del término anglosajón “warranty” o “warantie”, que significa “la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar (towarrant), por lo que tiene una connotación muy amplia. “Garantía” equivale,pues, en su sentido lato, a “aseguramiento” o “afianzamiento”, pudiendodenotar también “protección”, “respaldo”, “defensa”, “salvaguardia”, o“apoyo”.De igual forma muchos autores destacan principalmente el maestro Burgoa nos señala que “Jurídicamente, el vocablo yel concepto “garantía” se originaron en el derecho privado, teniendo en el lasacepciones apuntadas."

Es por eso que se desarrollara una serie de conceptualizaciones, elementos, características y tipos de garantías que están establecidos en el Código Civil Venezolano para que esta manera se pueda entender con claridad un tema de suma importancia dentro del contrato y por su puesto para el aprendizaje de la carrera de derecho.

GARANTÍAS

Las garantías son contratos que nos conllevan o presuponen un deber de cumplimiento, dándole al acreedor un derecho, es decir, una pretensión a la prestación, debida por el deudor. También se puede definir como el conjunto de bienes, solvencias y compromisos que aseguran el cumplimiento de una obligación.

La garantía es pues la seguridad que un deudor le da a su acreedor para que éste se sienta protegido en el pago de una obligación principal respaldando la misma con una garantía que se constituye a favor del acreedor.

ELEMENTOS DE LA GARANTÍA

• EL DÉBITO: Que se da en la primera fase o momento de la relación obligatoria, consiste en el deber de prestación del deudor, es un momento personalísimo, siendo en esta fase cuando se agota la obligación. El deudor satisface su prestación.

• LA RESPONSABILIDAD: Situación en que se encuentran los bienes, no la persona, cuando el deudor no ha dado ejecución a la prestación, en tal supuesto los bienes del deudor están sujetos al poder o derecho de agresión del acreedor, con el fin de satisfacerse, logrando el acreedor satisfacer su acreencia en el patrimonio de dicho deudor, mediante la intervención de los órganos jurisdiccionales competentes. No todas las veces el régimen legal en materia de responsabilidad del deudor es satisfactorio para el acreedor, máxime si tu crédito no goza de privilegio.

CLASES DE GARANTÍAS

Se clasifican en dos grupos:

1. SEGÚN LA FUENTE QUE LAS ORIGINA

a. LEGALES: Su fuente está en la ley. Ejemplo de esta es la Hipoteca Legal (Art. 1.885 C.C.V.). El menor y el entredicho, sobre los bienes del tutor que se determina con arreglo de los Arts. 360 y 397 del C.C.V.

• La hipoteca legal general: cuando en ella están comprendidos todos los bienes del deudor.

• La hipoteca legal especial: que sólo se limita a cosas específicas o determinadas, la cual ha adoptado el legislador en nuestro Código Civil.

b. CONVENCIONALES: Son aquellas que se establecen por la autonomía de la voluntad de los particulares, su fuente es una manifestación de voluntad de las partes.

c. JUDICIALES: Tienen como fundamento una decisión judicial o sentencia ejecutoriada, definitivamente firme sobre la cual no cabe ningún otro recurso (Art. 1.886 C.C.V.)

2. SEGÚN SU OBJETO:

• GARANTÍAS PERSONALES: Aquella que versa sobre las personas. Ej.: La fianza (Art. 1.804 C.C.V.).

• GARANTÍAS REALES: Aquellas que versan sobre bienes. Ej.: La prenda y la hipoteca (Arts. 1.837 y 1.877 C.C.V.).

En las clases de garantías que se dan con mayor relevancia en nuestro Código Civil Venezolano son:

1. Garantías Personales: Es la obligación que adquiere un tercero o garante de cancelar la obligación del deudor en el evento de que este incumpla al acreedor. Las garantías personales son la fianza, la solidaridad pasiva y el aval.

FIANZA

Es un contrato por el cual una persona llamada fiador se compromete a responder por el pago de una obligación de otra persona llamada deudor, en caso de incumplimiento por el deudor.

La fianza puede constituirse no sólo en favor del deudor sino de otro fiador.

En el Código Civil Venezolano, la mencionada figura es definida de la siguiente manera:

Artículo 1.804. Quien se constituye fiador de una obligación queda obligado para con el acreedor a cumplirla, si el deudor no la cumple.

CARÁCTER ACCESORIO DE LA FIANZA

El contrato de fianza tiene la naturaleza de contrato accesorio, pues presupone la existencia de un contrato principal, que puede ser una compraventa, arrendamiento, locación de obra, mutuo o préstamo, entre otros.

CONSECUENCIAS JURÍDICAS

Por el carácter accesorio, se presentan las siguientes consecuencias:

a) La obligación del fiador se extiende solamente por aquello a que expresamente se hubiese comprometido, no pudiendo exceder de lo que debe el deudor.

b) La fianza sólo puede existir sobre una obligación válida. La nulidad de la obligación principal lleva consigo la nulidad de la fianza.

c) El fiador puede alegar la compensación de lo que deba el deudor principal.

d) El fiador no puede ser compelido a pagar sin hacerse antes excusión de los bienes del deudor.

IMPORTANCIA DE LA EXCUSIÓN DE BIENES

La excusión es el derecho que tiene el fiador de oponer al acreedor, luego que éste lo requiera para el pago, de que se ejecuten primero los bienes del deudor, realizables dentro del territorio de la República. Sin embargo el fiador pierde el beneficio de excusión en los siguientes casos:

a) Cuando el fiador ha renunciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com