ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

Las garantías individuales, son los derechos fundamentales de las personas reconocidas por un Estado y que toda autoridad debe respetar. En la Constitución se encuentran en los artículos 1º al 28º. Se clasifican en garantías de igualdad, libertad y de seguridad jurídica.

Garantías de Igualdad

-De Igualdad de Goce: Se encuentra en el artículo 1º y dice que todos los mexicanos gozarán de todos los derechos humanos y garantías reconocidos en la Constitución. No se podrán suspender ni quitar a ninguna persona, a excepción de los casos y bajo las bases que la Constitución establece. Las autoridades deben proteger y garantizar que se cumplan.

-De Prohibición de Esclavitud: También en el artículo 1º, dice que en México está prohibida la esclavitud y que cualquier esclavo extranjero que entre a territorio nacional, quedará totalmente en libertad y será protegido por las leyes.

-De Prohibición de Discriminación: También en el artículo 1º, establece que está prohibida la discriminación de cualquier tipo (étnico, género, discapacidad, condición social, religión, preferencias sexuales, opinión, etc.) que atente contra la dignidad humana y los derechos y libertades de las personas.

-De Protección a los pueblos indígenas y a sus integrantes: En el artículo 2º, menciona México tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas. Se reconoce y garantiza el derecho a las comunidades indígenas a la libre determinación y a la autonomía para decidir sus propias formas internas de organización social, económica, política y cultural. Aplicar sus propios sistemas normativos basándose en la Constitución, preservar y enriquecer sus lenguas, conservar la integridad de sus tierras. Se prohibe la discriminación a los indígenas y se promueve la igualdad de oportunidades, se garantiza incrementar sus niveles de educación y alfabetización.

-De Igualdad de Derechos entre los sexos: Se encuentra en el artículo 4º y dice que el hombre y la mujer son iguales ante la ley. Se protegerá la organización y desarrollo de la familia.

-De Protección a los Menores de Edad: También en el artículo 4º, menciona que el Estado busca y garantiza los derechos de los niños. Éstos tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y desarrollo integral. Los tutores tienen el deber de exigir y cuidar el cumplimiento de esos derechos.

-De Prohibición de Títulos de Nobleza: Está en el artículo 12º y establece que en México no se otorgarán títulos de nobleza ni honores hereditarios. Por lo que no tendrá valor alguno los otorgados por otro país.

-De Prohibición de Fueros: Se encuentra en el artículo 13º, dice que ninguna persona o corporación puede tener fuero ni privilegios o compensaciones que no estén fijados por la ley. Pero se mantiene el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar.

-De Prohibición de Aplicación de Leyes Prohibitivas por Tribunales Especiales: También en el artículo 13º y menciona que nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales.

-De Igualdad y Proporcionalidad Tributaria: Se encuentra en el artículo 31º fracción IV y establece como obligación de los mexicanos contribuir en los gastos públicos así de la Federación como del estado en que se resida. De manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Garantías de Libertad

-Libertad de Planeación Familiar: En el artículo 4º y menciona que todo mexicano es libre de decidir de una forma responsable e informada, sobre el número y esparcimiento de sus hijos.

-Libertad de Trabajo: Está en el artículo 5º, dice que toda persona es libre de decidir la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, con la única condición de que sea lícito.

-Libertad de Pensamiento: Se encuentra en el artículo 6º, menciona que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa. A excepción que ataque a un tercero, habrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com