ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantizar a todos los colombianos en cubrimiento de contingencias económicas derivadas de la vejez, la invalidez y la sobrevivencia mediante el reconocimiento de pensión y prestaciones que determina la ley 100 de 1993.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 12

CUESTIONARIO TALLER N° 1

MÓNICA DUQUE LONDOÑO  ID 462480

LUZ ADRIANA CANO ZAPATA ID 461376

NATALY GRISALES BLANDON ID 490953

YINA ANGELICA HERNANDEZ ID 489904

LUISA DEL MAR  NARVAEZ Z  ID 294451

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNIMINUTO

FACULTA DE CIENCIAS DE LA SALUD

ADMINISTRACIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL

PEREIRA, FEBRERO  26 DE 2016

TALLER N° 1

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

  1. ¿Cuál es el propósito del Sistema General de Pensiones?

Garantizar a  todos los colombianos en cubrimiento de contingencias económicas derivadas de la vejez, la invalidez y la sobrevivencia mediante el reconocimiento de pensión y prestaciones que determina la ley 100 de 1993.

  1. ¿Cómo está compuesto el Sistema General de Pensiones?

  • Por el régimen de prima media con prestación definida (Colpensiones antes seguro social).
  • Régimen de ahorro individual con solidaridad (Colfondos, Protección, Porvenir y Old mutual).
  1. ¿Qué es el Régimen de Prima Media con prestación Definida (RPM)?

Es fondo publico administrado por Colpensiones desde 29 de septiembre del 2012 antes seguro social en el cual puede acceder sus afiliados a pensión de vejez con 57 años mujeres y 62 años hombres, con 1300 semanas tanto mujeres como hombres, y en caso de no cumplir que estos anteriores requisitos puedes acceder a la devolución de aportes llamada indemnización sustitutiva.

Pensión de invalidez cuando hay un concepto de rehabilitación desfavorable el afiliado tiene derecho a ser calificadas por pérdida de capacidad laboral y si esta calificación les da por más del 50% de pérdida de capacidad laboral tiene derecho a obtener una pensión si en las últimos tres años ha cotizado por lo menos un año de lo contrario tendrá derecho a una indemnización sustitutiva que es la devolución del saldo en pensión.

Pensión de sobrevivencia en la cual los beneficiarios de ley pueden acceder a una pensión por el fallecimiento del afiliado el requisito es que en los últimos tres años tenga una cotización de mínimo un año. Fondo que tiene programas como colombianos en el exterior donde puede seguir cotizando afiliados a este fondo que se encuentren fuera del país.

  1. ¿Qué es el Régimen de Ahorro Individual – RAI?

Está conformado por fondos privados en el cual los afiliados tienen derecho a una pensión por vejez si en su cuenta de ahorro individual cuenta con un capital necesario a la edad que elijan para obtener una pensión superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de la ley, es reajustado cada año según el IPC y el rendimiento que se genere en el año su cuenta de ahorro individual y bono pensional si hay derecho.

Cuenta con la GPM en caso de que los afiliado no cuenten con el capital explicado anteriormente pueden acceder a una pensión cumpliendo con el requisito de las 1150 semanas tanto para hombres y mujeres, edad de las mujeres 57 y 62 años hombres, este beneficio funciona es que el gobierno subsidia el capital faltante para que las personas que cumplan con los requisitos explicado puedan acceder a una pensión por una salario mínimo legal vigente. En el régimen de ahorro individual con solidaridad también funciona igual que en el fondo público para los casos de invalidez y sobrevivencia.

  1. ¿Qué es el Esquema Flexible de Protección para la Vejez? (consultar en el Ministerio de Trabajo y hacer un una síntesis de sus características principales)

Este beneficio llamado beneficios económicos periódicos BEP es dirigido aquellas personas que tiene ingresos inferiores al salario mínimo legal vigente por temas de informalidad  o porque su actividad les genera ingreso inferiores al salario mínimo, estas personas  pueden hacer aportes cuando puedan y como puedan los cuales serán administrados por Colpensiones, por este ahorro el gobierno  dará un premio por ese esfuerzo con un subsidio promocional el cual es el 20%  sobre el ahorro realizado.

Si las personas no tienen derecho a pensión por que no cumplen con los requisitos del sistema general de pensiones esta devolución se le da un subsidio y con esto puede acceder a un ingreso.

DE ACUERDO A LA LEY DE 1993 RESPONDA:

  1. Cuáles son los Principios de la Ley 100 de 1993.

  • Eficiencia: Utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que a los beneficios que da derecho la Seguridad Social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.
  • Universalidad: Es la garantía de la protección del SGSSS a todas las personas sin discriminación en todas las etapas de la vida.
  • Solidaridad: Mutua Ayuda entre las personas bajo el principio del más fuerte hacia el más débil. Es deber del estado garantizar la solidaridad en el régimen de Seguridad Social mediante su participación, control y dirección del mismo.
  •  Integralidad: Es la cobertura de todas las contingencias que afectan la salud, la capacidad económica y las condiciones de vida en general de toda la población. Para este efecto cada quien contribuirá según su capacidad y recibirá lo necesario para atender sus contingencias amparadas por esta ley.
  • Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones, regímenes, procedimientos y prestaciones para alcanzar los fines de la seguridad social.
  •  Participación: Es la participación de la comunidad  a través de los beneficiarios de la seguridad social en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones y de todo el Sistema.

FUNDAMENTALES DEL SERVICIO PÚBLICO

  • Equidad: Servicios de igual calidad para todos los colombianos.

  • Obligatoriedad: La afiliación al SGSSS es obligatoria para todos los habitantes de Colombia (empleador y estado).

  • Protección integral: El Sistema brindara salud integral en las fases de educación, información y fomento a la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia, a través del  Plan Obligatorio de salud.
  • Libre escogencia: Libertad de escoger EPS e IPS, sujeta a las posibilidades según las condiciones de la oferta de servicios.
  • Autonomía de instituciones: Promueve la especialización institucional como camino para lograr mayores niveles de eficiencia y eficacia. En el caso de las instituciones prestadoras de servicios de salud “IPS” se dará autonomía de acuerdo con el tamaño y complejidad de las mismas otorgándoles Personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.
  • Descentralización administrativa: Reconoce la responsabilidad territorial por las funciones y servicios propios de salud pública. (Hacen parte las direcciones seccionales, distritales y locales de salud).
  • Participación social: Este sistema estimara que todos los usuarios participen en la organización y control del sistema en su conjunto. Por tanto esta participación debe ser obligatoria frente a las juntas directivas de las Entidades Públicas.
  • Concertación: el estado concertará diversos agentes de todos los niveles utilizando mecanismos formales que incluye el Consejo Nacional, departamental, Distrital y Municipales.
  • Calidad: Se establecerán mecanismos de control para garantizar una excelente calidad en cuanto a una atención oportuna, personalizada, integral y continua a todos sus usuarios. Es importante que estas Instituciones estén acreditadas.
  1. Cómo define el objeto del SGSSS (SISTEMA GENERAL EN SEGURIDAD SOCIAL  EN SALUD).

El principal objetivo del SGSSS es garantizar los derechos irrenunciables de la persona y de toda la comunidad para mejorar la calidad de vida acorde con la dignidad humana.

Garantizar la cobertura de las prestaciones de carácter económico, de salud y servicios complementarios a todo ciudadano como un derecho indispensable para conservar la salud y por tanto la vida.

  1. Qué es el SISBEN y mencione cuáles son los regímenes de la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El sisbén es un instrumento de focalización individual que identifica los hogares, las familias o los individuos más pobres y vulnerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com