ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA ECONÓMICA Y SISTEMA PRESUPUESTAL COLOMBIANO ECONOMIA POLÍTICA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista clásico la economía política se estudia a partir de dos enfoques los cuales son la autorregulación del mercado y la teoría del valor y la distribución. La primera se enfoca en que existan reglas de juego adecuadas dentro de un sistema para el desarrollo satisfactorio de determinadas actividades, es decir la relación entre el sistema de mercado y el Estado. La segunda se enfoca en las relaciones que se presentan en un sistema económico y los bienes y servicios que se manifiestan de manera cuantitativa o sea la asignación de valores o precios, es decir, se refiere a la producción y el uso del excedente económico.

Sabiendo que el interés público es una reunión de intereses privados como lo señalaba Bonnin, es decir dentro de una sociedad cada individuo va en busca de conseguir lo que mejora su calidad de vida que al final resulta ser un bien común dentro de la misma sociedad, desde el punto de vista económico si el mercado es capaz de satisfacer dichos fines privados, suministrando los medios disponibles para lograrlo, inmediatamente se ha cumplido la función humana y social dentro de la sociedad por lo tanto se está cumplimiento con el bien público.

Las finanzas públicas se constituyen en el instrumento de planificación, ejecución y control, que tiene el estado para dinamizar su economía, buscando con ello diferentes formas de gestionar y administrar los dineros del estado y así poder satisfacer las necesidades colectivas, estableciendo maneras de generar recursos con el fin de financiar el gasto público. Durante el desarrollo de este ensayo analizaremos las principales medidas que plantea el estado para lograr y mantener el equilibrio económico y mostraremos los aspectos más importantes en que se derivan de la formulación y aplicación de la política fiscal en el contexto colombiano.

OBJETIVO

Conocer la dinámica de la economía y finanzas del Estado colombiano desde el punto de vista clásico.

JUSTIFICACIÓN

Se pretende conocer y analizar a profundidad los aspectos relevantes de las funciones fiscales aplicadas en el estado colombiano, para corregir los fallos de la economía y explorar bajo una óptica objetiva las soluciones de las necesidades colectivas de la sociedad, de tal suerte que permita formar un concepto amplio en la materia, que pueda servir como insumo para nuevas teorías del conocimiento.

POLÍTICA ECONÓMICA Y SISTEMA PRESUPUESTAL COLOMBIANO

En una economía de mercados de competencia imperfecta el estado interviene a través de las políticas fiscales para tratar al máximo de corregir las fallas del mercado y así garantizar el acceso a los bienes y servicios de forma eficiente, sin interferir con las libertades de los actores de la economía.

La intervención del estado se da mediante la regulación de los procesos económico a través leyes y decretos en lo concerniente la economía y finanzas a través de la política económica.

La política económica comprende la política fiscal, cambiaria y monetaria y se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. A través de los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía,

La política fiscal hace referencia a la administración de los ingresos y gastos destinados al financiamiento del sector público y comprende un conjunto de estrategias implementadas por el estado para generar recursos y su administración eficiente, con la cual se busca mantener el equilibrio económico.

En su inmensa mayoría los recursos del estado provienen de los impuestos y de la explotación de los recursos no renovables. En Colombia las entidades territoriales cuentan con autonomía para decretar sus tributos, tasas y contribuciones para garantizar el normal funcionamiento de sus administraciones.

Los recursos que ejecutan las entidades territoriales del estado colombiano provienen de variadas fuentes de financiación como lo son: Los recursos propios de libre destinación, los impuestos y contribuciones y las transferencias de la nación, crédito y recursos de convenios, donaciones, entre otros.

Desde Adam Smith el pensamiento tributario se compone de dos temas fundamentales los cuales son la equidad y la eficiencia. La primera hace referencia a la capacidad que tiene el ciudadano de pagar tributos, lo cual impacta de buena manera al Estado dependiendo de los ingresos del contribuyente. Y la segunda está relacionada con el pago tributario igualitario tanto para el Estado como para el contribuyente, se puede decir que existe eficiencia en términos tributarios cuando el contribuyente paga de acuerdo a su capacidad económica y el Estado garantiza la respectiva contribución.

Las inversiones que se realizan por partes de la nación y sus entidades territoriales deben estar previamente priorizadas en sus planes de desarrollo, como garantía de una buena planificación de las inversiones a realizar a través de los programas y proyectos viabilizados a fin de evitar los excesos, gastos sin competencia de ley y los gastos e innecesarios.

Según lo plantean los pensadores de la economía clásica al Estado le quedan otorgados tres funciones de gran envergadura que contribuyen al desarrollo de la sociedad; I) Protección a la sociedad de violencia e invasiones; II) Protección a todos los individuos que interactúan en la sociedad de actos de injusticia u opresión tanto de agentes interno como de agentes externos; III) Mantener y erigir obras públicas que armonicen y que estén acordes con la evolución que se lleva al interior de la sociedad. En este orden de ideas el Estado se vuelve un organismo el cual está dedicado específicamente a la defensa nacional, la administración de la justicia, las obras públicas y la educación.

El presupuesto es la herramienta de planificación que contiene las estimaciones de los ingresos y los gastos que el estado espera recibir y ejecutar durante el periodo fiscal que para el caso de Colombia es de un año (desde 01 de enero hasta al 31 de diciembre), el cual deberá guardar concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, Plan de Inversiones, Plan Financiero y el Plan Operativo Anual de Inversiones. (Ley 38 de 1989, art. 9, Ley 179 de 1994, art.5). El presupuesto es la principal herramienta de ejecución de la política económica del estado a través de la cual se provee y se financian los servicios públicos.

Es así que desde la concepción de Adam Smith se define

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com