ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  17.171 Palabras (69 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 69

INTRODUCCION.

El presente trabajo nos permitirá conocer la importancia y alcances de los derechos fundamentales y sus garantías que como mexicanos respaldan y protegen nuestros derechos establecidos en la Ley Suprema, además de la relación tan estrecha que guarda con las distintas legislaciones que se abordaran; ya que es sabido que emanan de la misma. Y que propiamente nos permitirá ir enriqueciendo nuestro conocimiento permitiéndonos así tener un panorama más amplio del Derecho.

En lo correspondiente a la primera unidad mostramos una pequeña reseña de los antecedentes históricos de las garantías individuales, atendiendo al interés que estas tenían en los tiempos remotos, el Oriente Grecia, Roma, etc., hasta legar a los antecedentes de estos derechos en nuestro país. Mencionamos también lo referente a la parte Dogmática y Orgánica de la constitución, así como los elementos que conforman la definición garantías; se reunirán los aspectos más relevantes en materia de seguridad jurídica de los artículos 14. 15, 16, 17, 18.

Relacionaremos lo establecido en el artículo 19 constitucional, respecto al pazo de la 72 y los requisitos para el auto de formal prisión establecidos en el Código Penal Federal, además de otros conceptos, al mismo mencionamos aspectos de las de libertad de pensamiento, Derecho de Petición, la Libertad de Pensamiento, el Derecho a ejercer la profesión que queramos y el determinado número de hijos que procrear. La Libertar de Reunión y Asociación, portación y posesión de armas, las limitaciones de la Libertad Religiosa y el Libre Tránsito. Es importante también mencionar la Libertad de Propiedad establecida en el artículo 27 constitucional, y los casos de suspensión de nuestras garantías que desde mi punto de vista no debería estar se parte de los derechos humanos, ya que no nos ofrece ningún derecho como parte de la nación dicha suspensión. Por ultimo con lo que respecta a las garantías sociales analizamos cual es el bien jurídico tutelado en los artículos 3°, 27 y 123.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN

PRIMERA UNIDAD

GENERALIDADES

Investigación

El alumno investigara los antecedentes históricos de las garantías individuales; anotando los datos bibliográficos de las obras consultadas.

Tiempos remotos

En un principio, los seres humanos que integraron los grupos primitivos, se encontraron totalmente desprotegidos respecto del dirigente o dirigentes de los mismos. Estos ejercían el poder resultante te la cohesión y obediencia del grupo, en forma absoluta.

En los regímenes matriarcales y patriarcales, la autoridad de los jefes era absoluta, sin que tuviera límites, fácticos o jurídicos. Los jefes de la tribu, gozaban de total respeto por parte los subalternos, sobre los cuales incluso tenía derechos de vida o muerte. Se observaba la existencia de la esclavitud, lo cual presupone una negación a los derechos del hombre o garantías individuales. La sanción a la rebeldía contra los mandatos supremos e inapelables de los jefes, consistía en el destierro de la comunidad.

Oriente

En los doce siglos, aproximadamente, antes del nacimiento de Cristo, se desarrollaron muy importantes culturas en las regiones de Asia Oriental colindantes con Europa, Persia, Mesopotamia, Palestina, Siria y Egipto principalmente.

Los pueblos que existieron en esas regiones, constituyeron muy notables agrupaciones políticas, con significativa diferenciación entre gobernantes y gobernados, con mezcla muy importante de elementos religiosos con los políticos. En determinadas épocas, predominaban fundamentalmente la casta sacerdotal y en otras el jefe de la comunidad política, rey o faraón o bien estos reunían en su persona la característica de sumo sacerdote, y entonces era un monarca absoluto o bien se encontraba en ciertos aspectos subordinado a la casta sacerdotal.

Pero en todos los casos, los derechos humanos se encontraban minimizados; pues el reconocimiento de los más elementales, ósea la vida, la libertad y la propiedad, dependían de los caprichos de los gobernantes.

Grecia

En Grecia, en la época antigua, por espacio de una decena de siglos A.C. hubo numerosas pequeñas comunidades políticas que se conocían como polis, es decir, ciudad o comunidad política. Eran independientes entre sí, pero tenían los vínculos comunes de raza, la lengua y la mitología y cultura filosófica y literaria. La aparición en Grecia de los grandes pensadores y filósofos por excelencia, hicieron que la reina de la ciencias, la filosofía, influyeron en sus estructuras políticas y en el conocimiento y valoración del ser humano base y materia prima imprescindible de esas comunidades.

Las dos polis más importantes: Atenas y Esparta diferían notablemente entre sí.

En su mayor esplendor, en Atenas floreció la democracia, en cambio, la polis espartana, es un antecedente de los monstruosos estados totalitarios del siglo XX.

Situación de los derechos humanos en la realidad política de la Grecia clásica:

a) Derechos humanos privados.- existía respeto a cierta cantidad de ellos, aun cuando con restricciones: 1) Igualdad: limitada a los ciudadanos de la polis ateniense, limitadísima en Esparta. Violada en todas las polis por la esclavitud. 2) Derecho a la vida: respetado generalmente en Atenas, violado constantemente en Esparta. 3) Libertad de expresión del pensamiento: respetado en forma amplia, excepto en lo que se refiere al ataque directo de las figuras mitológicas o a las leyes que motivaron por ejemplo, el célebre proceso de Sócrates y su condena a muerte. 4) Libertad de viajar: No se conocen restricciones a este derecho. 5) Derecho a ser oído en juicio: Respetado por ejemplo en el anteriormente citado proceso de Sócrates y en mucho otros hechos históricos conocidos de la polis ateniense, donde existían jueces nombrados por todos los ciudadanos, que integraban la asamblea.

6) De los derechos humanos de orden civil o derechos subjetivos privados. Participaban además de los ciudadanos griegos, los extranjeros o Metecos que integraban una clase especial, sin derechos políticos, pero autorizados para tener propiedades y dedicarse al comercio.

b) Derechos humanos políticos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.7 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com