ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastos Turisticos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

El Análisis Económico, Político, Social e Ideológico en los Niveles Internacional, Nacional y Local.-

La estructura social comprende los elementos fundamentales de una sociedad que cambian lentamente, salvo que se den revoluciones. Algunos ejemplos de los elementos de esa estructura social serían: Economía: Recursos naturales, formas de propiedad de medios de producción, principales sectores productivos. Política: Partidos políticos, organizaciones sociales y populares, carácter del Estado, tipo de gobierno. Ideología: Sistema educativo, escala de valores, filosofía de los medios de comunicación. La estructura social se refiere en ese sentido a una formación social. Partimos de la existencia de contradicciones, luchas y competencias entre los diferentes actores, grupos, entre clases sociales que poseen diferente Intereses económicos políticos e ideológicos en una sociedad.

Hablamos de una sociedad específica o formación socioeconómica porque el análisis es válido para un ámbito limitado: una Nación, un Estado que posee características básicas comunes: la estructura social. La unidad objeto de análisis puede ser un área internacional o local como por ejemplo, Centro América y El Caribe, un país, un Estado, zona o región, o una comarca o localidad. Claro está que en el Análisis de Coyuntura se van a observar las relaciones entre las diferentes unidades o áreas, cuando estas integran un universo objeto del análisis.

En síntesis, el Análisis de Coyuntura es importante para: Comprender los sucesos que ocurren en un momento determinado, integrando los eventos económicos, políticos, ideológicos, tanto locales como internacionales, en una explicación objetiva y profunda.

2.- CAPITULO II.

EL DIAGNOSTICO EN EL ANÁLISIS MARXISTA DE COYUNTURA.-

El análisis de coyuntura, es un diagnóstico de la situación actual de las fuerzas sociales con vistas a captar las tendencias y posibilidades de desarrollo y cambio y, también, es la evolución de nuestra fuerza relativa, de nuestra posición y de nuestra capacidad para hacer avanzar; como una metodología científica unifica el dinamismo social con el pensamiento teórico, para promover la conciencia política de grandes masas y transformar sus condiciones socio históricas mediante la lucha popular.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Con este análisis y diagnostico pudimos determinar, desde el punto de vista de los integrantes de la comunidad 14 de octubre: sus problemas, necesidades, propuestas y demandas para lograr su desarrollo de manera integral.

2.1 Descripción del Diagnostico.-

El diagnóstico fue fundamentado con estrategias como: entrevistas, cuestionarios charlas, asambleas, observaciones, conversaciones informales, Recorridos y mapas; que nos sirvieron de práctica, para así poder darnos cuenta de las necesidades y aspiraciones de la comunidad ( 14 de octubre) y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos. Este diagnóstico nos permitió dar las herramientas de orientación para la toma de decisiones de dicha comunidad con el fin de impulsar un conjunto de actividades como lo son: La adecuación del Consejo Comunal, El conocimiento de la Ley de Tierras Urbanas, La ley Orgánica de los Consejos Comunales, Lay Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y La Ley para Las Comunas entre otros. Con estas actividades de orientaciones que realizamos allí; se logro que ellos hayan alcanzado algunas de sus metas. Teniendo presente que la participación del pueblo en la creación del poder popular, es la mejor forma para solventar problemas o necesidades existentes dentro de las comunidades.

2.2 Selección de la Comunidad donde se realizara el diagnostico.-

Selección del lugar donde se realizará la Asamblea.

El lugar seleccionado para las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas esta ubicado, en el seno de la comunidad (en la calle Principal) ya que no existía un sitio en las condiciones idóneas para estos encuentros, en dicha calle existe una buena iluminación, facilidad de acceso y espacio suficiente para que se ubiquen los convocados y nosotros como triunfadores, el equipo auxiliar y el Facilitador. No se disponía de sillas, ni mesas, nosotros como Triunfadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Misión Sucre, nos organizamos y les facilitamos a todos los participantes el material de apoyo (por escrito y verbalmente) para la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, a los integrantes del Consejo Comunal, ya conformado de la comunidad 14 de Octubre y a todos sus habitantes, sin ningún tipo de distinción; realizando las convocatorias nos apoyamos en los líderes naturales, como también a todas las fuerzas sociales y políticas que hacen vida en la comunidad, ya que esto son la personas que motivan y sensibilizan a sus habitantes para que asistan a la asamblea, haciéndoles ver la importancia de la participación de todos y los beneficios que se derivan del diagnóstico participativo.-

2.3 Planificación del Diagnostico.-

Para identificar los saberes, conocimientos y experiencias de diagnóstico y planificación del desarrollo de esta comunidad ejercitamos lo siguiente:

La entrevista sobre problemas y potencialidades de la comunidad

Con este aprendizaje hicimos un diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com