ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía Europea


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 14

GASTRONOMIA DE GRECIA

En la antigua cultura griega, la gastronomía siempre tuvo una especial importancia, hasta el punto de que en la enseñanza de los jóvenes, en la que se incluían disciplinas como la filosofía, la astrología, geometría, medicina, etcétera, junto con otras ciencias y artes, recibían también enseñanzas de cocina, que los formadores consideraban al mismo nivel que las impartidas, por ejemplo, en relación a la poesía.

También los vinos merecían la atención de los maestros, que previamente introducían a sus alumnos en las técnicas básicas conocidas por aquel entonces de tratamiento y atención a las viñas, para después pasar a las enseñanzas propiamente dichas sobre la elaboración de vinos, unos caldos por cierto muy diferentes a los que ahora conocemos y consideramos como tales, ya que el jugo de las uvas se mezclaba casi siempre con agua y a este líquido se le añadían ingredientes como miel, mirra, piñones, bayas de mirto y generalmente hierbas aromáticas, una composición que hoy en día se conoce gracias a los restos hallados en botellas y ánforas descubiertas en tumbas y pecios marinos.

Aunque los ingredientes básicos de la cocina griega son el aceite de oliva, las especias y condimentos, las verduras frescas, los pescados y las carnes, la cocina griega es tan variada que hay amplias diferencias entre las distintas regiones del continente y entre isla e isla. Las verduras se usan ampliamente. Tomate, berenjenas, patatas, judías verdes, cebollas, pimientos, alcachofas y espinacas están presentes en multitud de platos. Las aceitunas más valoradas son las “Kalamata”.

Los platos de pescado se consumen sobre todo en las zonas costeras y en las islas.

El cordero es la carne preferida de los griegos. Se prepara a la cazuela acompañada de verduras. En las principales fiestas el asado de cordero es uno de los platos favoritos. Los “pilafs” de cordero son preparaciones a base de carne de cordero guisado que se coloca en el centro de una corona de arroz “pilaf”

También se consume mucha carne de oveja y ternera.

La carne picada de ternera o cerdo está presente en multitud de platos para acompañar a las verduras, aromatizados con salsa de limón, salsa “avgolemono” (mezcla de limón y huevo) o salsas de tomate especiadas con cilantro, pimienta y comino.

El plato por excelencia de carne picada es la “moussaka”, que consiste en una especie de lasaña en la que se emplean berenjenas en lugar de pasta para la separación de las capas. Se considera que la moussaka es el antecedente de la lasaña. Hay una gran variedad de quesos: “feta”, “kefalotyri”, “kasseri” y “mizithra”

El gyros es muy conocido y consiste en carne asada verticalmente en un horno, se sirve con salsa (a menudo tzatziki) y acompañado decorativamente con tomate y cebolla sobre un pan de pita. El gyros es un plato muy popular de comida rápida. El pastitsio.

De origen moderno y debido a la influencia angloestadounidense es común en los locales de comida rápida de Grecia la venta de emparedados llamados chips constituidos por salchichas hervidas o fritas, tiras de patatas fritas y generosamente adobados con diversas variedades de salsas para mojar, Metaxa: Brandy a base de uvas. Su graduación alcohólica es de 42 grados. Ouzo: Licor de sabor anisado, que se bebe en vasos pequeños. Cuando se rebaja con agua tiene aspecto lechoso, Retsina: Vino blanco o rosado con aroma a resina de pino, sustancia que se añade en pequeñas dosis durante la fermentación de la uva. Este vino se elabora con dos tipos de uva, blanca “savatiano” y roja “roditis”.

Los principales dulces son Baklava: Pastel de hojaldre muy fino con nueces y sirope de miel. Kataífi: Dulce de hilos de calabaza con nueces.

Se puede concluir que la cocina griega es fundamentalmente mediterránea, sus productos básicos son el aceite de oliva, el vino, las legumbres en muy alto nivel y los pescados. Basados en estos ingredientes, que ya eran mencionados en textos de la antigua Grecia, la influencia bizantina fue y es aún notable, dejando muestras en su forma de comer y de sentir.

BIBLIOGRAFIA:

LA ALIMENTACION EN LA COCINA GRIEGA, por José Manuel Mójica Legarre - See more at: http://www.laalcazaba.org/la-alimentacion-en-la-cocina-griega-por-jose-manuel-mojica/#sthash.8LrYqzkq.dpuf

http://www.historiacocina.com/es/category/historia-de-la-gastronomia/por-paises/europa/alemania

http://www.culture.cl/alemania/comida-tipica.htm

GASTRONOMIA ESPAÑOLA

La historia de la cocina española es sin duda una de las más interesantes y variadas de todos el mundo, los españoles tienen el agrado de contar con grande chefs imponentes en el ámbito gastronómico vanguardista, con toda razón se puede decir que es el país que aprovecha sus riquezas naturales y productos autóctonos para innovar y crear nuevas tendencias gastronómicas. Es tan rica la historia que existen datos de que: la cerveza fue elaborado en España desde tiempos de Carlos V, y también que el mazapán fue inventado por unas monjas de Toledo. Podremos encontrar éstos y muchos otros datos sobre productos conocidos por todos; si es que uno se sienta a investigar o a tan solo leer acerca de la historia de la cocina española.

España disfruta de los mejores productos del mar y la tierra, gracias a las bondades del clima mediterráneo lo cual permite que la despensa española siempre cuente con productos de calidad, la cocina se podría decir que tiene descendencia árabe con un toque refinado. España cuna de chefs reconocidos reconocidos a nivel mundial con estrellas Michelin que han permitido llevar la gastronomía a un primer nivel a nivel mundial como es el caso de Ferran Adria, Juan Mari Arzak, Carme Ruscalleda, Sergi Arola... Un grupo de jóvenes juntados con algunos de la vieja escuela gastronómica han permitido que la gastronomía en el siglo XXI entre por la puerta grande.

En el mundo se conoce la gastronomía española debido a sus muchas técnicas y nuevas tendencias gastronómicas, como la cocina molecular, lo cual ha permitido no solo deleitarse con prodigiosos manjares y a la vez también conocer un arte. Los habitantes de las diversas regiones de las comunidades conservan recetas tradicionales en muchos de los casos lo cual ha permitido que esta cocina sea muy codiciada por paladares muy exigentes.

El aceite de oliva y las verduras entre otros muchos ingredientes de esta dieta que no deja de ganar adeptos en todo el planeta gracias a sus beneficios para la salud y los placeres que permite el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com