ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gato Social


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el gasto social?

¿Quién lo gasta?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto social es la “provisión de beneficios y contribuciones financieras, por parte de instituciones tanto públicas como privadas, a comunidades e individuos con el fin de brindar apoyo en tiempos de adversidad que afecten su bienestar (…)”.Cabe resaltar que este organismo enfatiza que el financiamiento del gasto social no es exclusivamente público, sino que también el sector privado puede participar en él.

“El gasto social es un subconjunto del gasto público que agrupa determinados recursos que el Estado destina directamente para atender el desarrollo y el bienestar de su población”

“El gasto social es un medio, una herramienta a utilizar para reducir la pobreza, elevar el nivel de vida y, en general, mejorar el desarrollo humano”

que el gasto social

corresponde a “los recursos públicos asignados a funciones sociales”. Ésta también enfatiza la naturaleza pública del gasto social.

Una idea generalizada es que el gasto social es principalmente público, es decir, que el Estado es quién lo ejerce y lo administra. Sin embargo, de acuerdo con la OCDE, el sector privado también participa en esta tarea. La distinción entre lo que es gasto social público y privado radica en el perfil de la organización que controla los recursos financieros, sin importar el origen de los recursos. En este sentido el gasto social es de carácter público, si quien lo administra es el gobierno federal, estatal o local, incluyendo fondos de seguridad social públicos; o de carácter privado, si se trata de empresas privadas u organizaciones de la sociedad civil.

Según el perfil de las organizaciones que en conjunto administren los recursos, variará la proporción de gasto público en relación con el gasto social total.

La importancia del gasto privado puede verse claramente reflejada en el sector salud.

La relación entre la participación del Estado y la actividad privada no se limita al sector salud ni a países desarrollados. En el sector educativo esta asociación resulta igualmente interesante.

. ¿Para qué se gasta?

El gasto social se eroga para financiar la función social que desempeña una organización, la cual se compone por un conjunto de acciones necesarias para proveer beneficios tales como servicios de educación y salud, transferencias al ingreso o en especie, así como para diseñar e implementar proyectos y programas de acción social. Ésta busca llevar a cabo propósitos como: reducir la pobreza, aumentar las capacidades de la población, mejorar el estado de salud, entre otros. En el caso del Estado, la función social se instituye a través de normas, las cuales dan vida a la política social. Además de las necesidades sociales, hay otros aspectos que inciden en el conjunto de propósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com