ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Biológicas Y Terminología Anatómica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 5

Generalidades Biológicas y Terminología Anatómica

Generalidad Celular

La morfología funcional está sustentada en criterios de las acciones biológicas, partiendo de los procesos evolutivos; por tanto, el tratamiento que demos a la célula, desde el punto de vista funcional-evolutivo, nos permitirá establecer una relación de trabajo, que puede ser trasladada a todos los niveles de organización de la materia viva. Las transformaciones nucleares, los contenidos genéticos-cromosómicos y la interacción con el medio, modificaron las condiciones de la celular y trazaron el camino evolutivo hasta alcanzar las entidades celulares altamente diferenciadas, y constituir tejidos y órganos de elevada especialización. Dentro de las eucariotas es palpable la diferencia estructural y funcional, hasta lograr la especialización. Tienen en común la cariocinesis o dinámica nuclear, que establece el proceso más notable con relación a las procariotas, entidades celulares que no tienen una organización nuclear delimitada como tal. El grado de desarrollo y organización de la membrana celular, es parte de las capacidades o funciones de la célula y también del consumo energético de la misma. El sistema de membranas celulares expresan mucho mejor la realidad organizativa y funcional intracelular. Las mitocondrias, el retículo endoplasmatico, el complejo de Golgi, entre otros, constituyen verdaderos complejos membranosos, integrados o conformados por membranas asociadas, internas y externas; arrolladas sobre sí mismas, o estableciendo cavidades o sinuosidades que hacen posible, dentro de la propia célula, el desarrollo de procesos de intercambios, en cierto modo semejantes a los de las relaciones con el medio externo celular.

Célula Procariota

Entidad viviente, sencilla; está caracterizada por la no definición con contorno nuclear y de todo tipo de organoides membranoso, de manera que sus relaciones con el medio se establecen de modo directo, considerando que las elaboraciones internas pueden ser catalogadas como simples.

Estas células tienen su mejor representación en las bacterias, las algas cianofíceas, micoplasmas y espiroquetas. Estas se encuentras generalmente en su conjunto proroplasmático, un cromosoma integrado por una molécula de ácido nucleico (ADN); se muestra como un arrollamiento y es el portador genético encargado de la réplica celular, en la mayoría de los casos, del tipo asexual. Una expresión por la lucha de la supervivencia entre dos fases del desarrollo celular, la encontramos en la fagocitosis bacteriana por los glóbulos blancos de la sangre. Estos constituyen células eucariotas, mientras las bacterias son procariotas. La lisozima, enzima del glóbulo blanco, actúa sobre la formación de la pared celular bacteriana, destruyéndola.

Los límites de la célula procariota se establecen en el conjunto pared-membrana celular, otro punto diferencial con relación a las entidades eucariotas.

Célula Eucariota

Representa el tipo de identidad viviente de mayor complejidad en los organismos unicelulares, al mismo tiempo constituye la base de la estructuración de los seres o entidades multicelulares. Su particularidad más notoria y diferencial es la presencia de la organización nuclear, asi como de organoides membranosos que componen el denominado sistema de membranas intracelulares; las mitocondrias, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi.

Todo este conjunto hace y determina que la diferencia de tamaño entre la célula eucariota y la procariota sea extremadamente grande a favor de las primeras, hasta llegar a cifras como de 1,000 a 10,000 veces mayores que las más típicas de las células procariotas.

Las diferencias de organización de las eucariotas se manifiestan muy claramente en la comparación entre eucariotas animales y vegetales; en las células vegetales encontraremos organoides que no son visibles, no están presentes en las células animales.

Estructura e Integración de las Células Eucariotas

Membrana Celular

Este modelo concibe a la membrana como una capa bimolecular de lípidos, con la diferencia de que las proteínas forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com