ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES ANATOMICAS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

GENERALIDADES ANATOMICAS

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura y función del cuerpo humano.La anatomía se ocupa del estudio de los seres vivos.

El objetivo de la anatomía de superficie es la visualización con un ojo clínico, de las estructuras situadas debajo de la piel.En la anatomía macroscópica el cuerpo se explora por regiones; las más comunes son: El tórax, abdomen, pelvis, periné, el miembro inferior, el miembro superior, la cabeza y cuello.

Los sistemas corporales son: El sistema de tegumentos, el sistema esquelético, el sistema articular, el sistema muscular, el sistema nervioso ( sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.), el sistema vascular, el sistema gastrointestinal, sistema respiratorio, el sistema urinario, el sistema reproductor o genitourinario y el sistema endocrino.

Posiciones anatómicas básicas

Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o Posicionesque el paciente puede adoptar en la cama, camilla o mesa de exploraciones, que son de interéspara el manejo del Enfermo por el personal y tienen como finalidad.Evitar la aparición de isquemia en los llamados puntos de presión, debido a la acción de lagravedad y al propio peso.Evitar que la ropa que cubre la cama roce la piel y llegue a producir lesiones.Prevenir la aparición de úlceras por decúbito.Proporcionar comodidad al paciente.

Posiciones del paciente encamado no quirúrgicas

Posiciones de decúbito

El plano del cuerpo es paralelo al plano del suelo

Posición de decúbito dorsal, supino o anatómica

El paciente está acostado sobre su espalda. Sus piernas están extendidas y sus brazos alineados aEl plano del cuerpo es paralelo al plano del suelo. Es una posición utilizada para la exploración delabdomen, piernas y pies así como para la palpación de las mamas en las mujeres.

Posición de decúbito lateral izquierdo y derecho

El paciente se halla acostado de lado. Las piernas extendidas y los brazos paralelos al cuerpo. Elbrazo inferior, es decir, el que queda del lado sobre el que se apoya, está ligeramente separado yhacia delante, evitando que quede aprisionado debajo del peso del cuerpo.

LATERAL: Que se aleja del plano medio. La posición lateral de seguridad o de recuperación se usa en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiración y pulso.

Esta posición previene el atragantamiento y la aspiración de vómitos.

Colocamos a la persona tumbada boca arriba

Flexione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com