ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS, TERMINOLOGÍA ANATÓMICA Y PRINCIPIOS MORFOLÓGICOS


Enviado por   •  5 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 8

  [pic 1]            [pic 2]

CONCEPTOS, TERMINOLOGÍA ANATÓMICA Y PRINCIPIOS MORFOLÓGICOS 

Doctora:                                                                                                          

Andrea Cifuentes.                                                  Bachilleres:

                                                                    Allen Dianeth. C.I: 31.864.605 #01

Álvarez Luisana. C.I: 31.465.414 #02  

Sección 11                                            Arreaza Cristina. C.I:31. 445. 901 #03

                                                                    Ascanio Ana. C.I: 31. 649. 997#04

Febrero, 2023

El estudio de los conceptos, terminologías anatómicas y los principios morfológicos son una base de conocimientos fundamentales que cualquier estudiante del área de ciencias de la salud como lo son medicina, fisioterapia o enfermería deben conocer y aprender a familiarizarse porque tanto como al inicio, transcurso y el resto de la carrera se utilizaran dichas generalidades las cuales son de suma importancia ya que nos permiten la comprensión y comunicación entre estudiosos del tema así como profesionales de la salud.

Entre estos principios y generalidades básicas los estudiantes debemos tener bien claro y poder dominar dichos conceptos, para continuar y proseguir con estudios más avanzados en el ámbito de las ciencias de la salud, para ello es importante primeramente identificar el concepto de anatomía, el cual es un término proveniente de las palabras griegas “Anatomé” y “Temnein” que significan: cortar a través y disección.  

Se puede definir a la anatomía como la ciencia que estudia la estructura o morfología de los organismos. Se refiere comúnmente al cuerpo humano. La disección es un procedimiento anatómico que significa cortar o separar los tejidos del cuerpo y sirve como técnica para el estudio de este.

Así mismo es de vital importancia mencionar que existen diversos tipos de anatomía con diferentes enfoques y finalidades, entre ellas podemos nombrar la anatomía: del desarrollo, descriptiva o sistemática, regional o topográfica, aplicada o clínica, comparada,  funcional o fisiológica, macroscópica, microscópica, superficial, quirúrgica, radiológica y patológica.

Si  bien a los inicios de la anatomía únicamente se analizaba a través de la disección, en los tiempos actuales los procedimientos con fotogramas diagnósticos y demás técnicas clínicas como quirúrgicas establecen un enorme aporte y avance al aprendizaje anatómico.

En este orden de ideas, la anatomía posee un lenguaje propio y específico creado para simplificar  la comunicación y el entendimiento entre todos  los profesionales del área de la salud a nivel mundial, a este leguaje específico se le denomina terminología anatómica. Estos términos técnicos tienen por objetivo definir, ubicar y orientar cada parte del organismo. Son importantes porque nos permiten comprender más a fondo el estudio del cuerpo humano.

Cabe destacar que en la antigüedad la anatomía tuvo un avance complicado y desordenado porque cada escuela de medicina alrededor del mundo se dedicó a crear su versión de “la anatomía”, donde un mismo fragmento o detalle morfológico tenía varias descripciones y distintos anatomistas fueron bautizando con su nombre o apellido dichos detalles ligados a un órgano o anomalía en particular, hoy en día le llamamos a estas referencias epónimos.

 Al evidenciarse la necesidad por armonizar y ordenar los términos en anatomía humana y en diversas ramas de la medicina, tras largos años de revisiones y correcciones por parte de diferentes asociaciones y comités nace en 1998 “La Terminología Anatómica Internacional”, que es el cuerpo oficial de nomenclatura anatómica, se encuentra redactada en latín y es de sumo provecho ya que unifica los criterios terminológicos en un lenguaje anatómico fluido, efectivo y universal; debe ser usada como la base para generar los listados en otros idiomas siguiendo una serie de principios.

TÉRMINOS DE RELACIÓN

Son los términos que definen la situación relativa entre las estructuras anatómicas, entre ellos podemos nombrar: anterior, posterior, superior, inferior, craneal, caudal, medial, lateral, proximal, distal, superficial, profundo, externo, interno, axial, ipsilateral,  contralateral, medio, ulnar, peroneo, sural, luminal, apical, basal, transverso, circunflejo, mesial, oclusal.

  • TÉRMINOS  COMBINADOS

Estos términos surgen de la combinación que se hace para indicar una situación o una dirección. Como por ejemplo: Superolateral que indica la parte cefálica y alejado del plano medio.

  • POSICIÓN ANATÓMICA

Según  Drake, R, Wayne, A y Mitchell, A, (2012).  “La posición Anatómica es la posición de referencia del cuerpo, utilizada para describir la localización de estructuras”.

El cuerpo se encuentra en posición anatómica cuando está en bipedestación con los pies juntos, los brazos a los lados y la cara mirando hacia delante. La boca está cerrada y la expresión facial es neutra. El reborde óseo infraorbitario se encuentra en el mismo plano horizontal que la parte superior del orificio auditivo externo y los ojos están abiertos y fijados en un punto distante. Las palmas de las manos se dirigen hacia delante, con los dedos rectos y juntos y con la almohadilla de la base del pulgar girada 90° respecto a las de los restantes dedos. Los dedos gordos de los pies están dirigidos hacia delante.

El cuerpo humano posee una particularidad muy interesante, ya que éste está formado por una parte derecha y otra izquierda, pero ambas partes no son totalmente iguales hablando de tamaño, figura o ubicación. A esta particularidad se le denomina simetría. Según Ruiz, Latarjet (2019) “El cuerpo humano no está formado de dos partes simétricas, una derecha y otra izquierda. Numerosos órganos son impares, pero no todos son medios y algunos de ellos están desplazados a la derecha o a la izquierda (como el hígado, a la derecha, o el bazo, a la izquierda). Es decir que el plano sagital mediano divide el cuerpo en mitades no simétricas.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (243.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com