ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Del Derecho Y Codigo Civil


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

GENERALIDADES DEL DERECHO Y CODIGO CIVIL

El derecho es un concepto muy amplio y complejo de unificar porque hace parte de un proceso dinámico dentro de una sociedad cambiante, en donde variables como el tiempo y la historia inciden en la construcción de su significado. En sentido amplio el derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta humana y cuyo fin es el bien común, la libertad, la igualdad, la felicidad y la paz.

Dentro del derecho es necesario considerar la existencia de unas fuentes que permiten que surjan las normas jurídicas, en otras palabras las fuentes del derecho son manantiales donde brotan o emergen los principios jurídicos, lo cual permite conocer el origen, realizar una clasificación y aplicación del derecho en una sociedad que está en búsqueda permanente del equilibrio social.

Hablar de una forma exacta de clasificación del derecho no es posible, ya que dicha clasificación corresponde al punto de vista de los autores que influyeron en la misma, así como también de aspectos culturales y determinantes sociales de cada país, teniendo en cuenta una línea de tiempo que incide en la conceptualización del mismo. A continuación se realiza una clasificación general del derecho.

Derecho Natural: el cual está dado por el hombre y no necesita de una norma predispuesta, ni de una regulación externa. Se fundamenta en la moral, principios y valores.

Derecho Positivo: creación del hombre, para el mismo hombre, en donde la norma jurídica se materializa, se codifica mediante libros, tratados, constituciones y demás textos.

Derecho Objetivo: surge del estado y este debe garantizar los derechos de todos.

Derecho Subjetivo: hace referencia a los derechos que ganan las personas a causa de la libertad en un estado gendarme. Son las personas quienes reclaman sus derechos.

Derecho Público: establece la relación que debe existir entre el estado y las personas, en la búsqueda de un bien común, siendo el ente rector el estado y ejerciendo su poder de forma coercitiva.

Derecho Privado: instituye la relación existente entre los particulares, teniendo en cuenta la libertad, la individualidad, el derecho a la propiedad y los contratos.

Derecho Nacional: propio de cada país y creado para la sociedad que reside en el mismo territorio.

Derecho Internacional: por medio de tratados, convenios, acuerdos varios estados se regulan y generan estabilidad entre sí.

Lo anterior permite conocer la correlación de la clasificación del derecho con determinada rama del saber para convertirse en objeto de estudio, para este caso conociendo a groso modo el significado de derecho privado se puede inferir que una de sus ramas es el derecho civil el cual rige la conducta y carácter de una persona, como titular de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com