ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Y Código Civil


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

1.- UBICACIÓN DEL DERECHO CIVIL.

1.1.- El Derecho Civil en la clasificación general del Derecho Objetivo.

Principiaremos por decir que el derecho admite una primera gran división: Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo.

El Derecho Objetivo está constituido por las normas o moldes a los cuales debemos ajustar nuestra conducta externa, a efecto de regular actos que sean su objeto y las relaciones que de estos hayan resultado. Cuando el Derecho Objetivo se encuentra vigente en un lugar y un momento determinado toma el nombre de Derecho Positivo; El Derecho Subjetivo o también llamado Derecho Procesal es el que se encarga de dictar las normas por las cuales se resolverán las controversias materia del Derecho Objetivo, dentro de los procedimientos correspondientes.

El Derecho Objetivo se subdivide a su vez en Derecho Privado, Derecho Público y Derecho Social. En el primer caso se trata de normas que rigen el interés de los particulares, pudiendo hacer valer los individuos su voluntad dentro de los iguales y generales límites que la norma impone; En el segundo, tenemos regulación de actos en los que el Estado interviene como poder soberano que se impone legítimamente a los gobernados; en el tercero su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el día a día.

El Derecho Privado se divide a su vez en, en Civil y Mercantil.

1.2.- Concepto.

Es materia del Derecho Civil, que nos llega del viejo derecho quiritario de los romanos el normar las relaciones las relaciones de los particulares como tales, la capacidad y el estado civil de estos, la organización de la familia, los bienes y la forma de adquirir y transmitir la propiedad de estos y, finalmente, el régimen general de las obligaciones y de los contratos.

Derecho Civil es el conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium o autotutela.

Se puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones patrimoniales y vínculos subjetivos de las personas, considerándolas como sujetos de derecho, o como aquel que rige al ser humano como tal, sin consideración a sus actividades peculiares (que dan lugar a otras ramas especializadas del Derecho, como el mercantil o el laboral). Es el que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com