ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Urbana


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

Generalidades agricultura urbana peri-urbana

La agricultura urbana y peri-urbana permite maximizar la producción de diversos productos agropecuarios (especialmente hortalizas y frutas frescas) en espacios no utilizados en las ciudades y sus alrededores. Esto puede aminorar la pobreza (generar recursos y empleo), contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, proporcionar productos no tradicionales (como medicinas o especias), reciclar desechos (para la nutrición de plantas y animales) y eliminar terrenos baldíos que podrían terminar en botaderos de basura. Asimismo, permite reducir la distancia entre productores y consumidores y consecuentemente bajar precios y solucionar problemas de desabastecimiento.

La agricultura urbana tiene características propias que la diferencian de otros sistemas de producción: una amplia gama de productos, gran diversidad de participantes y heterogeneidad de las condiciones para la producción. Esto conlleva retos para desarrollar niveles de producción sostenibles, que incluyen la necesidad de aplicar nuevas tecnologías (principalmente las vinculadas a la agricultura orgánica e hidroponía), novedosas técnicas de extensión participativa, y la reorganización social del proceso de producción y comercialización, existiendo en la actualidad importantes experiencias a nivel mundial. Cuba tiene un vasto programa de alcance nacional y se han promovido proyectos en muchas ciudades de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, y en varios países europeos y asiáticos.

1 º Se extiende más allá del ámbito puramente agrícola, también es extensible a cultivos o formas de cultivo alternas (como hidroponía o ambientes controlados), ganados, pesca, y forestación.

2º Provee de vegetales, frutos frescos y otros productos agrícolas y agropecuarios a los consumidores urbanos.

Con esos objetivos la agricultura urbana promueve la práctica de actividades de producción de alimentos en las zonas urbanas, que por tradición, no lo hacen; y a la vez, contribuye a la seguridad alimentaria, con alimentos seguros de dos maneras:

1- Incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y

2- 2- Promoviendo el ahorro de energía con la producción local de alimentos.

Por todo lo anterior, la agricultura urbana y periurbana es considerada una actividad de sostenibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com