ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Las tribus urbanas hoy en día en Nuestro país, han tomado mayor auge ya que paso de un México tradicional a un país culturalmente mas enriquecido.

Una tribu urbana es un grupo de personas muchas de ellas jóvenes que se reúnen en localidades definidas, con ideales y propuestas tanto socialmente como políticas en común. Muchas de ellas forman movimientos socioeconómicos y culturales y se les llama contraculturales.

El autor José Augusto denomina una tribu urbana en su libro “CONTRACULTURAS EN MEXICO” como: “Es toda una serie de movimientos y expresiones culturales, regularmente juveniles colectivos que rebasan, rechazan, se margininan, se enfrentan o trascienden la cultura institucional.”1

Mas adelante conoceremos a fondo una de estas contraculturas llamadas “Rastafaris” donde nos adentraremos en sus ideologías, creencias, formas de vida, entre otras.

CONTRACULTURA O TRIBU URBANA?

El termino “Contracultura” según el autor Bennett en 2001 se comenzó a utilizar en los años 60’ para entender el descontento de esta generación, otro autor como González en el 2000 menciona que la traducción literaria de contracultura seria “cultura en oposición” o “cultura a la contra”, ya que el término contracultura se entiende más como una cultura marginal o nueva cultura.

Este término puede definirse como la ofensiva en contra de la cultura que predomina en nuestra sociedad.

Una tribu urbana como concepto puede hallarse en la literatura en el año 2004 por el autor Maffesoli libro “El tiempo de las tribus” habla de la existencia grupos juveniles que se reúnen alrededor del nomadismo y de un sentido de pertenencia, para este autor el nomadismo es una sublevación es decir, un tipo de rebelión de un grupo contra una autoridad.

La tribu urbana busca crear ideologías, costumbres e ideales de vida; donde los jóvenes buscan afinidad y un sentido de pertenencia en su vida, sentirse parte de un grupo ante la sociedad en la que se desenvuelve. Sin embargo esta es una sociedad llena de prejuicios y tabús acerca de estos grupos, la sociedad se ha encargado de estereotipar al llamado “hombre de bien” con características particulares como cabello corto, rasurado, de vestimenta apropiada es decir un traje de color discreto, zapatos lustrados y un léxico apropiado, haciendo referencia en no decir malas palabras y utilizar términos tradicionales.

Los miembros de estas tribus buscan regirse por sus propias normas adaptándose a sus estilos de vida y hábitos particulares, sin importar lo que su sociedad les dicte.

Muchos jóvenes se unen a estas tribus en busca de una identidad, en México se perdió la identidad propia y hemos ido en busca de una identificación y lo hacemos imitando diferentes culturas, extrayendo de ellas diversas imágenes, personajes, tradiciones, música, entre muchas más.

En la actualidad otro factor importante en la cual se forman estos grupos es a partir marginación, por la falta de oportunidades a nivel de educación, empleo o inconformidad política, por el desempleo y bajos salarios; y esto puede ser una causa de desintegración familiar.

Un movimiento contracultural hace que haya gran diversidad, desgraciadamente se cae en estereotipar y de hay nace la búsqueda de identidad.

En nuestro país existen diversas tribus urbanas algunas de las mas sobresalientes tal vez por antigüedad son, los Darks, los Skates, los Góticos, los Punk, los Cholos, los Hippies, los Rockstars, etc, y día a día se crean nuevas tribus en busca de identidad, en los últimos años han surgido los famosos floggers, los gamer, emos, visuals, tepiteños, etc. Sin embargo cada movimiento a pesar de sus diferencias en cuanto a su estética, música, ideología, religión, tienen en común su inconformidad con la sociedad.

Cabe destacar que cada una de estas tribus cuentan con un estilo particular de vestirse y complementar su atuendo , y al ver a estos individuos particulares son muy fácil de reconocer y saber a que movimiento pertenecen, muchos de ellos son estrafalarios, otros al verlos producen temor; sin embargo la vida actual necesita adaptarse a esta cotidianidad y hasta la industria de la moda necesita actualizarse,” Las casas de diseño más prestigiosas han optado por incluir en sus creaciones elementos inventados por las tribus, en la mayoría de los casos como protesta ante la moda” 2.(articulo revistaopcion.com).

El RASTAFARISMO Y EL MOVIMIENTO

EN MEXICO D.F.

El Rastafarismo es considerado un movimiento filosófico y religioso, que surgió en Jamaica cerca de los años 30, su deidad es Haile Selassie tomaron de él profecías bíblicas: Salmos 87:4-6 "Mencionaré a Rahab y Babilonia a aquellos que me conocen: observad Philistia, y Tyre, con Etiopía; este hombre nació allí. Y de Sion será dicho, Este y ese hombre nació en ella, y su más alto yo la establecerá. El señor recapitulará, cuando haga cuentas con la gente, que este hombre nació allí."3, Su principal divulgador fue Marcus Mosiah Garvey quien decía "Mirad a áfrica, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca".

“Haile Selassie murió en 1975. Puesto que él era el Mesías del rastafarianismo, los estudiosos del rastafarianismo y los creyentes en la inmortalidad estaban divididos en cuanto a como tomarse su aparente muerte. Algunos creían que había trascendido la carne mortal y siguió viviendo como un ser completamente divino. Otros creían que nunca murió realmente, y que su muerte fue creada por Babilonia (término utilizado para describir la actual estructura de poder del mundo) en una popular teoría conspiratoria entre los rastafaris 4.” Tesis Cultura Rastafari en México, Contreras Villanueva Dafne Mariel, De la Barrera Ortega Rocio, León Jiménez Yessica Raquel, Maliachi Pérez Karina, Universidad de Londres

Después de La Gran Depresión donde muchos países sufrieron estragos económicos, Jamaica no fue la acepción y miles de habitantes de este país emigraron a otros países asi es como esta cultura fue difundiendo su ideología albergándose en Gran Bretaña, Guettos de Estados Unidos de América y así consolidándose en todo el mundo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com