ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geoambiental


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  4.074 Palabras (17 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 17

1. Con el apoyo del mapa ubique la posición astronómica y geográfica del Caribe en todas sus escalas.

El gran Caribe goza de una privilegiada posición en el planeta, ocupando una significativa parte de lo que llamamos zona intertropical, es decir la porción terrestre y marina enmarcada latitudinalmente por el trópico de Cáncer al norte y el de Capricornio al sur, para nuestro caso y mayor precisión, el límite sur del espacio que se está considerando viene a ser la línea ecuatorial, localizándose todo el área en el hemisferio septentrional, esto de acuerdo con la latitud; en cuanto a la longitud, toda el área de estudio se encuentra en el hemisferio occidental. (Ubicación Astronómica).

Ubicación geográfica.

- Norte: Mar Caribe o de las Antillas de quien acertadamente derivamos nuestro nombre y Fronteras marítimas, con Republica dominicana, Haití y Jamaica.

- Sur: Región Andina.

- Este: República de Venezuela

- Oeste: República de Panamá.

Posición astronómica y geográfica del Caribe colombiano.

- Parte continental: Latitudinalmente se extiende entre los valores 12° y 7° norte, en la Guajira y Carare (Bolívar) respectivamente. De acuerdo a la longitud sus puntos extremos son 71° y 75° todos occidentales.

- Parte Insular: Los territorios insulares de Colombia en el Mar Caribe (Archipiélago de San Andrés y Providencia, Santa Catalina y los Cayos de Roncador, Quitasueño, Serranilla y demás Cayos islotes adyacentes y bajos carolinos que se ubican entre los 80°17’ y 81°26’ de longitud Occidental y los 13°17’ y 13°32’ de latitud norte); permiten al país extender su territorio en ultramar tanto en el sentido de la latitud como de la longitud. lo que se traduce en una importante ventaja comparativa con respecto a otros miembros del Gran Caribe. De lo anterior se puede afirmar que Colombia es 50% mar y con el archipiélago la línea de costa crece en 52 km y en un terrestre de 62km2.

2. Elabore una matriz (cuadro comparativo) de ventajas geográficas, económicas, climáticas, ecológicas, políticas y turísticas; destacando dos por región, contexto Caribe y Santa Marta.

CONTEXTO CARIBE SANTA MARTA

GEOGRAFIA: se encuentra rodea del mar caribe, lo cual le permite ser la puerta de entrada a América del sur y disponer de puertos hacia el resto de América, Europa y los países de la Cuenca del Pacífico. También debido a que esta cruzada por la zona intertropical le permite tener variedad de ecosistemas; además cuenta con la cercanía del canal de Panamá y con la presencia de varios puertos lo que aumenta y le permite el desarrollo de su comercio y por ende de su economía. GEOGRAFÍA: debida a su estratégica posición geográfica esta bañada por el Mar caribe, en el cual cuenta con el puerto que está a cargo de la empresa sociedad portuaria de Santa Marta.

También cuenta con la presencia de la Sierra Nevada de Santa Marta que es un gran atractivo turístico por la variedad de flora y fauna que en ella se encuentran.

ECONÓMIA: las principales actividades económicas que se destacan son la minería, especialmente en la Guajira en la empresa del cerrejón, se explota sal en Manaure y Galerazamba; la ganadería; la agricultura donde se siembran cultivos de algodón, plátano, la yuca y frutas. ECONÓMIA: su economía está impulsada por actividades agropecuarias, principalmente una agricultura diversificada, encabezada por el cultivo de maíz y banano. También cuenta con ganadería de vacuno y pesca, tanto continental como marítima. Junto a esto se encuentra otro sector donde se destacan el turismo y el comercio.

CLIMA: las ventajas que trae a esta son muchas, una de ellas es el cultivo de diferentes frutas y alimentos que solo se dan en este clima como lo son el algodón, plátano, arroz, yuca. Además de los cultivos también cuanta con la presencia de animales exóticos que solo se encuentran en esta región de Colombia como la guacamaya, mico titi entre otros. CLIMA: Santa marta gracias a los diferentes pisos térmicos que se dan en la Sierra Nevada Sta. Mta, la vegetación en esta es diversa; igual que en su departamento es uno de los poco donde se da la ganadería.

ECOLOGIA: es rica en diversidad de flora y fauna, es muy grande la variedad de especies animales que se encuentran, y al mismo tiempo muchos de estos se encuentran en vía de extinción como los manatíes. También en cuanto a la vegetación existen especies que son únicas como los manglares. ECOLOGIA: Santa marta es una de las ciudades con mayor biodiversidad en el mundo, debido a que cuenta con la presencia de la sierra nevada, en la cual se dan todos los pisos térmicos. Además cuenta con el parque nacional Tayrona donde hay presencia de animales y vegetales únicos.

TURISMO: puesto a que cuenta con la presencia del mar caribe a sus alrededores es un gran atractivo turístico para personas extranjeras y colombianas.

Esto convierte al turismo en una de las mejores entradas económicas de la región. TURISMO: en santa marta el turismo es una de las actividades económicas más importantes, gracias a que por el hermoso mar que la rodea es llamada la perla de América y la bahía más hermosa de América; convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos del mundo.

3. Caracterice el relieve señalando las principales unidades y subregión.

La región caribe Colombia la podemos caracterizar por su gran relieve, el cual es muy diverso ya que posee llanuras además de que cuenta con una de las mayores alturas de sur américa (Sierra Nevada de Santa Marta) lugar que posee todos los pisos térmicos desde el cálido al pie de la montaña, el templado en las faldas y el frio y paramo en los altos.

Debido a todo esto encontramos las principales de relieve las cuales son: La llanura, La Sierra Nevada de Santa Marta, Las Serranías, representadas en las estribaciones de las tres cordilleras así: Oriental, Serranía de Perijá, Central, Serranía de San Lucas y Occidental, Serranías de Abibe, San Jerónimo y Ayapel, el Sistemas Aislados, como los Montes de María, Occa al occidente y La Macuira en medio del desierto guajiro y la depresión: representada por la mayor cuenca de sedimentación del país: la depresión Momposina.

También se pueden destacar las principales subregiones que posee la Región Caribe, las cuales hemos definido brevemente, como lo son: La Subregión Península de la Guajira, La Subregión Sierra Nevada de Santa Marta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com