ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Clasica


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 10

Planteo del trabajo

1) Realización de dos mapas históricos que se podrán elegir de los cinco enunciados a continuación:

a) MAPA DEL IMPERIO ROMANO EN EL SIGLO I.

b) MAPA DE ITALIA EN EL SIGLO XII.

c) MAPA DE MAERICA HISPANA EN EL MOMENTO DE MAYOR EXPANSION DE LOS VIRREINATOS (después de 1776).

d) MAPA DEL COLONIALISMO EUROPEO EN AFRICA LUEGO DE LA CONFERENCIA DE BERLÍN.

e) MAPA DE EUROPA ANTES DEL ATENTADO DE SARAJEVO (1914).

2) Elaboración de una bibliografía general sobre GEOGRAFÍA HISTÓRICA.

3) Caracterización de dos obras significativas de dicha bibliografía.

4) Analizar el texto que se caracteriza más abajo.

Voz "Geografía Histórica" en: Le Goof, Jacques; Chartier, Roger; Revel; Jacques,

Directores La Nueva Historia, Bilbao, Ediciones mensajero, s.d., pp. 234-246

MAPA 1

Imperio Romano Siglo I

Imperio Romano Siglo I

El Imperio Romano tuvo su siglo de oro y fue el que incluyó el reinado de Augusto. Al terminar victorioso sus campañas ante Antonio y Cleopatra, retorna a Roma y clausura el templo de Jano, lo que simbolizaba la paz que reinaba en el mundo gracias a las armas romanas. Este acontecimiento no ocurría desde hace más de dos siglos.

El siguiente objetivo de Augusto fue el de unificar provincias tan dispares en un Estado único y uniforme.

El Imperio se extiende desde la península Ibérica, las actuales Francia e Inglaterra, la línea de los ríos Rhin y Danubio, la península Balcánica, el Asia Menor y África del Norte. Entre estas fronteras existía una población cuyo grado de evolución iba desde la barbarie misma hasta la cultura más elevada. Según C. Grimberg, la lengua griega era la más hablada dentro del imperio, aunque el latín iba ganando terreno.

Gracias a este período de paz las provincias alcanzaron su plenitud. Se terminaron barreras que les impedían vender sus productos. Sicilia, proveía de trigo y otros cereales a Roma, además de ganadería y fruta; Gadez, la actual Cádiz en Hispania, vendía su lana púrpura, artículo muy codiciado; la Galia, tocino y carne. Desde el este, llegaban a Roma muy buenos vinos aparte de exóticos productos como la miel, las aves, pavos reales, grullas, dátiles, etc. De Grecia, el mármol para sus monumentos; los hilados egipcios siempre eran bien recibidos. De Egipto, también llegaban los papiros.

MAPA 2

Situación de Europa antes de 1914

Europa en 1914 (Atentado de Sarajevo)

El Congreso de Berlín de 1878, había otorgado el derecho de anexar Bosnia y Herzegovina, entonces provincias del imperio turco, al imperio austro-húngaro.

En octubre de 1908, Francisco José, emperador de Austria-Hungría, considera que llega el momento de concretar tal acción. El imperio austro-húngaro, respaldado por sus aliados, Alemania e Italia, se siente fortalecido para lograr este objetivo.

En tanto, el imperio turco, se encuentra sumido en una revuelta interna al ser derrocado el sultán Abdul Hamid. Esto, sumado a la creencia que tiene el gobierno austro-húngaro sobre que Rusia (con intereses en los Balcanes) no estaba lista para una respuesta tras su participación en la guerra que la enfrentó a Japón en los años 1904-1905.

Aunque la anexión de estas dos provincias en el año 1908, auguraba en un principio un conflicto armado, transcurrieron algunos años para que ello ocurriese. En 1911, Italia declara la guerra a Turquía y el conflicto duró hasta octubre de 1912. Turquía perdió sus últimas posesiones en Europa. Al mismo tiempo, Turquía era atacada por Bulgaria, Grecia, Serbia y Montenegro. A los dos meses Turquía pidió un armisticio. Esta sucesión de hechos amenazaba la precaria paz europea. A mediados de 1913, se declaran la guerra entre los vencedores a causa del botín obtenido en la lucha frente a Turquía. Esto traía como consecuencia que Serbia aumentaba su amenaza y poderío en los Balcanes. En mayo de 1913, se firma un acuerdo en Londres, donde se crea el Estado de Albania con el fin de evitar que Serbia tuviera salida al mar Adriático. Esto generó otro conflicto de poco tiempo de duración que entre otras cosas, se le devolvió Andrionópolis a Turquía. Esta serie de conflictos sin aparente solución definitiva lleva a desencadenar la I Guerra Mundial con el asesinato del archiduque de Austria Hungría en junio de 1914.

Tras este hecho, las frágiles alianzas jugaron su papel dentro de la historia de la I Guerra Mundial. Dichas alianzas, se vieron enfrentadas en dos grandes bloques: "La Triple Alianza", integrada en un principio, por Alemania y Austria-Hungría a los que luego se les sumaría Italia en 1915; y la "Triple Entente" formada por Inglaterra, Francia y Rusia.

Bibliografía general

BOSQUE, J.-ORTEGA, F., Comentario de textos geográficos (Historia y crítica del pensamiento geográfico), Barcelona, Oikos-Tau, 1995.

BRAUDEL, Fernand, El mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1987, Vols. I y II.

CAPEL, H., Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea, Barcelona, Barcanova, 1981.

CARRERAS, Carles y VILAGRASA, Joan, La geografía histórica en: Teoría y práctica de la geografía, Aurora García Ballesteros coordinadora, Madrid, Ed. Alhambra, 1986.

CLAVAL, Paul, Evolución de la Geografía Humana, Barcelona, Oikos-Tau, 1974

FEVBRE, Lucien, La Tierra y la Evolución Humana, Barcelona, Editorial Cervantes, 1925 .

GÓMEZ MENDOZA, J., MUÑOZ, J. ORTEGA, N., El pensamiento geográfico, Madrid, Alianza, segunda edición (corregida y ampliada), 1994.

GOUROU, Pierre, Introducción a la Geografía Humana, Madrid, Alianza, 1984.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com