ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica - Introducion A La Economia..


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  4.058 Palabras (17 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 17

Primera Parte: ROSALES ORTEGA, R. (2006)

1-

La geografía económica se encontró influenciada en el determinismo ambiental que genero una perspectiva descriptiva de la distribución de las actividades económicas en el territorio. La denominada geografía económica, comercial y estadísticas que se desarrolló durante el siglo XIX y principios del XX, periodo de expansión del Capitalismo Industrial y del Colonialismo Europeo se interesó por integrar inventarios para los recursos y la producción, concentrándose en la identificación de regiones y pases productores, así como en sus intercambios comerciales. En este sentido, la geografía resaltaba las particularidades y detalles de las regiones para producir una descripción lo más acabada posible del territorio estudiado.

El énfasis en las condiciones geográficas para la producción y por lo tanto para lo organización de las actividades económicas genero una división geografía económica en sectores económicos como la geografía agraria, la geografía industrial, la geografía del transporte, la geografía del comercio y de los servicios. Todas estas se desarrollaron en base del ambientalismo ambiental para reemplazarlo posteriormente por un determinismo económico que colonizaría a la geografía durante varias décadas.

La estrecha relación entre historia y geografía permitió que la geografía francesa a través de Vidal de la blache primero, luego de sus discípulos como jean brunhes contribuyeran una concepción diferente de la relación del hombre con el medio denominado el Posibilismo reconoce las características naturales que pueden influir en la organización social, esta no está determinada por el medio ambiente. Más tarde esta concepción se proyectó hacia la historia a través de algunos historiadores que retomaron las ideas vidalianas... esta geografía posibilista se conformo en oposición a la relación unidireccional entre el medio físico y la sociedad, del determinismo ambiental. Reconoce el papel activo de los sujetos sociales.

La influencia del posibilismo se expresaría en la geografía económica con la elaboración del método histórico dinámico en donde el papel del medio ambiente disminuye y se presta mayor atención al desarrollo histórico de la combinación entre los recursos naturales, las empresas, el desarrollo tecnológico, los mercados la mano de obra. En síntesis, los rasgos característicos de esta etapa son el análisis de los factores y el estudio de industrias particulares con un enfoque histórico.

El geógrafo Richard Hartshorne elaboro una nueva propuesta teorico-metodologica para fundamentar el objeto de la geografía. Este se interesó por estudiar la localización industrial., fue la búsqueda de un método que permitiera explicar la relación que existía entre los factores físicos y factores económicos. Hartshorne considero que el objetivo de la geografía consistía en la diferenciación de áreas a partir de la diversidad de paisajes de la superficie terrestre. Esta propuesta fortaleció a la geografía regional y al estudio de la región como uno de los principales ejes de análisis de la geografía.

En la década de los cincuenta, la geografía económica retomo la propuesta de la economía espacial que en términos generales se caracterizó por:

a)-la construcción de modelos y teorías de localización

b)-la consideracion de los procesos espaciales como resultantes del análisis espacial; y

c)- la búsqueda de localización optimas desde el punto de vista económico –espacial.

En ambos enfoque se utiliza una metodología deductiva, basada en la concepción de un mundo objetivo que está constituido por leyes y un orden que está por descubrirse, se propone partir de una teoría general, modelo o hipótesis para estudiar las diversas situaciones empíricas concretas.

En el Determinismo y Posibilismo predomino la visión del espacio como contenedor (fundamento en donde se realizan los fenómenos exteriores), aspecto que nutrió al determinismo ambiental que describiría la organización económica de las comunidades con base en las características del medio ambiente en donde se asentaban.

2-

Las aportaciones teórico –metodológicas no produjeron ninguna variación en la concepción del espacio como contenedor, ya que la economía solo había sustituido a la naturaleza como elemento determinador del mismo. De esta forma, en el estudio de la relación entre espacio y economía ha predominado durante varios años la propuesta de la economía espacial, la cual incorpora al espacio como problema de distancia física entre el lugar de origen de la producción y los mercados en donde se distribuyen y se venden las mercancías para, de tal manera, enfocarse en el estudio de los procesos que definen la especialización productiva de los territorios, así como la complementariedad económica de los mismo. Esta visión neoclásica de la relación de la economía con el territorio concentro su atención en la distancia física entre los diferentes factores de producción- tierra, capital y trabajo- dejando en una especie de caja negra las razones por las cuales algunas actividades industriales prosperaban mientras que otras fracasaban.

La geografía se sometería a la economía y en particular al enfoque neoclásico que se caracterizó por 1) considerar al espacio en termino homogéneos, representado con modelos geométricos bidimensionales; 2) trasplantar su concepto de equilibrio en los mercados económicos al territorio, con la búsqueda de localizaciones optimas, resultando del equilibrio en distancia de los factores de la producción 3) explicar la conducta de los individuos como maximizado res de las utilidades y 4) suponer un acceso transparente a la información.( claval 1980)

Los geógrafos recibieron ávidamente las propuestas de la economía espacial. Sin embargo a finales de los sesenta, también comenzaron a mostrar sus propias aportaciones. De esta forma, la geografía del comportamiento impulsado por los geógrafos estadunidenses, introdujeron el análisis de la diversidad de formas de interrelación de los factores de la producción en distintos lugares, lo cual generaría variaciones en los costos e ingresos de un lugar a otro. Se permitió así reconocer que podían existir diferentes tipos de racionalidad más allá de la idea de la maximización de la ganancia.

3-

En la década del sesenta se desarrollaron diversas propuestas metodológicas para el estudio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com