ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Geográfica Y Geografía Económica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Economía Geográfica y Geografía Económica

Reconocer los trabajos que abarcan la geografía económica y la relación de esta con la geografía y la economía.

A) ¿Qué entiende por geografía económica y por economía geográfica?

B) ¿Cuál es el objeto de estudio de la geografía económica?

C) ¿Qué relación hay entre pensamiento económico y geografía económica?

2) Defina recurso natural y materia prima, ¿Cuál es la relación entre ambos conceptos?

3) ¿Qué son las actividades económicas? Y como se clasifican. Ejemplifique.

4) ¿Cuáles son los factores geográficos que influyen en las actividades económicas? Explicar cada uno.

5) Explique brevemente las tres revoluciones, agrícola, industrial y científico tecnológico.

1A) Geografía económica es el estudio de las similitudes, diferencias y lazos existentes dentro de una zona y entre varias zonas en la producción, intercambio, transferencias y consumo de bienes y servicios.

Economía geográfica es la rama de la economía que se ocupa de las variaciones especiales en la localización, en relación con la proximidad de materia prima, distancia a los mercados consumidores, costo de transporte, disponibilidad de mano de obra idónea, etc.

1B) La geografía económica es una ciencia esencialmente humana y más precisamente una ciencia social, cuyo objeto es el estudio de las formas de producción, y de la localización del consumo de los diversos productos

1C) Pensamiento económico es la disciplina que trata el proceso cronológico del nacimiento, desarrollo y cambio de las ideas, en las diferentes economías de las distintas sociedades.

Geografía económica es el estudio de las formas de producción, y de la localización del consumo de los diversos productos-

2) Recurso natural son los elementos fundamentales para su vida, provistos por la naturaleza, aire, agua, sal, frutos, animales. Algunos de estos recursos son renovables (se reproducen), en tanto que otros no (son finitos).

Materia prima son los recursos naturales sometidos a transformaciones por un proceso económico,

3) El hombre efectúa, diariamente, múltiples actividades, pero solo se consideran económicas las que satisfacen alguno de los requisitos básicos siguientes:

Si están destinadas a la generación de bienes económicos.

Si están destinadas a brindar un servicio económico.

Bien económico incluye toda cosa palpable, que tiene un costo y un precio reconocible; una silla, un kilo de papas, un tenedor, una cosecha de determinado producto.

Servicio económico abarca toda actividad que tiene un precio reconocible, (honorario, comisión, sueldo, tarifa) consulta a un médico, viaje en tren, clase de un profesor, actuación de un artista.

4) Los factores geográficos a tener en cuenta en una producción son:

El relieve condiciona el desplazamiento y el uso de la tierra, en la llanura pampeana no hubo dificultad en el trazado de rutas y tendidos ferroviarios, lo que posibilito una fluida circulación de mercaderías y personas. No así en Suiza, enclavada en los Alpes, donde fue necesario construir numerosas obras de ingeniería para lograr con relativa fluidez el mismo resultado. La altitud también es un factor condicionante en la eficiencia de la producción y el transporte, por la disminución del oxigeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com