ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia economica- Economía y sociedad Identificación de sectores


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del estudiante

Fecha

Geografía económica

Apellidos: Peña Camargo

Nombre: Astrid Carolina

Actividad

Protocolo individual de la unidad n°: 2

Análisis y síntesis: 

Síntesis e interpretación personal de los temas vistos en la unidad

Organización de la actividad económica - Economía y sociedad Identificación de sectores

La presente unidad nos enseña sobre la organización de las actividades económicas y como se pueden identificar los sectores que esta la componen. dentro del ámbito de la geografía económica estos conceptos son de vital importancia porque nos permiten delimitar e identificar a que región del país pertenece cada sector económico o en qué región se desarrolla más dicha actividad económica. Esto nos permite como administradores enfocar el mercado, la producción y la extracción de las materias primas para la respectiva comercialización del producto que se va a vender, o en caso de que sea una empresa prestadora de servicios nos ayudara a encontrar nuestros clientes potenciales dependiendo el servicio que ofrece la empresa.

Conocer estos conceptos también nos permitirá ver en qué sector económico estaría ubicada la empresa, ya que esto depende de la actividad económica que la misma realice. Es por esta razón, que es necesario definir de una manera clara y breve cada uno de los conceptos de los cuales se habla en la unidad.

Como bien sabemos toda la actividad económica depende específicamente de los recursos disponibles que se tengan, podemos decir entonces que, la actividad económica corresponde a una de las extensiones básicas de la realidad social, destinada a la elaboración de toda una serie de bienes económicos destinados a partir de un proceso de producción.

En este sentido, y teniendo en cuenta la definición anterior, es preciso hablar de la división del sector productivo, el cual es definido como el conjunto de agentes y relaciones productivas que tienen lugar sobre un espacio determinado. este se divide en:

  1. Actividades extractivas: que son todas aquellas actividades dedicadas a la extracción de los recursos naturales del suelo y el subsuelo, esta se dedica a la:
  • Pesca
  • Minería
  • Agricultura
  • Ganadería
  • Explotación forestal
  • Producción de energía y captación del agua
  1. Actividades industriales: son todas aquellas empresas dedicadas a la transformación de los bienes de naturaleza diferentes, esto pueden ser, forma, composición y utilidad. Dentro de estas empresas se pueden encontrar las de:
  • Industrias básicas, encargadas de realizar primeras fases a partir de matérias primas em bruto
  • Industrias de bienes intermedios, las cuales obtiene productos semi elaborados que posteriormente son ensamblados en otros
  • Bienes de equipo
  • Industrias de bienes de consumo
  1. Actividades de servicio:  Actividades de servicios, que incluyen tanto los servicios a las empresas, las actividades financieras y las de transporte/ comunicación, que movilizan los flujos (de información y tecnología, mercancías, personas o capital), que permiten el desarrollo del sistema, junto a las que distribuyen los bienes y servicios entre la población, y las relacionadas con la administración pública, que regulan su funcionamiento.

Como lo mencionado anteriormente, nos damos cuenta que todas estas empresas hacen parte del sector productivo, constituido por toda una serie de empresas, unidades básicas de actuación y decisión, con personalidad jurídica, dedicas a la obtención, transformación y/o distribución de bienes y servicios, que suponen una aportación de trabajo y generan un valor añadido como resultado de su actividad. Se habla de sistema porque entre ellas existe un cierto tipo de relaciones y porque además comparten algunas condiciones para el desempeño de sus tareas. Estas empresas también se clasifican en sector primario, segundario y terciario.

Para que las empresas lleven a cabo su actividad productiva, necesitan de los factores de producción que son los recursos que estas necesitan para el desarrollo de su actividad económica. Es habitual la distinción entre factores originarios que son la tierra y el trabajo, y factores derivados de los anteriores, como el capital y la tecnología.

Donde el factor tierra es hace referencia al conjunto de recursos naturales que son utilizados en el proceso de producción, que constituyeron un objetivo prioritario para los estudios geoeconómicos desde sus orígenes al establecer una relación directa entre la sociedad y la naturaleza

El factor capital se define como el conjunto de bienes disponibles destinados a producir otros bienes, que pueden revestir la forma de capital liquido o monetario existente bajo la forma de dinero o bien de capital físico, creado por toda una serie de bienes de producción materiales y tangibles, muchas veces inmovilizados en el territorio; carreteras, aeropuertos, escuelas, máquinas e instalaciones productivas, viviendas, parques industriales.

El factor trabajo se identifica con los recursos humanos existentes en un territorio, elemento central como sujeto de una actividad productiva que debe orientarse a la satisfacción de sus necesidades; de los que interesará conocer ante todo el volumen de la fuerza de trabajo disponible (número de personas en edad de trabajar), relacionado con aspectos como la tasa de crecimiento y la estructura por edades de la población, la participación de la mujer en el mercado de trabajo remunerado, o las condiciones legales de entrada y salida de este mercado

La tecnología puede definirse de forma genérica como el conjunto de conocimientos y métodos incorporados al proceso productivo para mejorar su eficiencia y rentabilidad, tanto si se incorporan a los procesos, elevando su rapidez y precisión, reduciendo sus costos. La tecnología se constituye en un factor de primera importancia para elevar hoy la capacidad competitiva, tanto de las empresas individuales como de los territorios donde se generan y/o aplican esas innovaciones, si bien a costa de originar también nuevos problemas.

Dentro de la organización de la actividad económica encontramos la intervención pública, Función legislativa, Función productora, Función promotora y de orden, Función redistribuidora. Cada una de estas conforman o forman parte fundamental de este tema.

 

Discusión: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com