ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica Semana 3


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

SECTOR AGROPECUARIO

El sector agropecuario en Colombia se debe prepararse para enfrentar los mercados globalizados como una megatendencia de una aldea planetaria. Ya que día tras día, cambia no solo por factores económicos, sino por hechos como por ejemplo el cambio climático, la violencia, la corrupción que lo afectan. El campo es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible del país, sin embargo no se ha potencializado. Mientras no se fortalezca con vías de acceso y eliminando intermediarios en la cadena de abastecimientos hacia los centros de distribución, no habrá equidad social. Las políticas deben ser de Estado totalmente cohesionadas y los alivios o cualquier tipo de ayuda económica o en especie debe ser dentro de un marco de transparencia y de forma transitoria.

El sector agropecuario en Colombia es uno de los renglones importantes en el modelo económico, esto se evidencia en el Plan Nacional de Desarrollo-PND 2010-2014 del actual gobierno. Al hacer una retrospectiva, desde la época de la colonia se encuentran documentos que son evidencias de la importancia de la población rural como agentes productores y de sostenibilidad de la economía. Este modelo hace énfasis en los pequeños y medianos productores, quienes estimulan la producción de alimentos. Generando un soporte fundamental en las diferentes regiones de nuestro país.

La productividad agropecuaria no ha aumentado en la proporción necesaria para atender a la población actual. Teniendo en cuenta el creciente aumento de la población y la focalización de está en sectores urbanos. La situación actual del sector agropecuario se debe a múltiples factores, sin temor a equivocarme uno de los más preponderantes es el desarrollo y manejo del conflicto armado en Colombia. El cual por décadas ha estado presente en nuestro territorio. En consecuencia, la población rural ha sido la más afectada porque son los sitios donde se desarrolla la guerra.

Dicho conflicto ha estimulado el desarraigo cultural y físico de comunidades enteras con mayor afectación en las zonas rurales y productivas, siendo este desplazamiento forzoso el que ha frenado el sector agropecuario ya que en muchas partes de nuestra geografía no existe presencia del Estado. Esta problemática no es exclusiva del sector rural, ya que los mayores índices de homicidios se concentran en los centros urbanos por su tamaño según cifras de la Policía Nacional y Medicina Legal

Otro gran factor que afecta el sector agropecuario es el desplazamiento forzoso y violento de cientos de personas en un crecimiento exponencial. El desplazamiento, fenómeno que ha caracterizado por aumentar los niveles de pobreza o la pobreza extrema en la población campesina ha tenido efectos devastadores en nuestra condición humana. De hecho, cada uno de nosotros de manera directa o indirecta ha sentido esta problemática. En el inconsciente colectivo están presentes cotidianamente las imágenes de personas o familias enteras en semáforos y esquinas de nuestras ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com