ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Hoy


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  5.776 Palabras (24 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 24

GEOGRAFIA

La Geografía la Tierra y etimológicamente es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido estricto es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que la forman al relacionarse entre sí.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA

ASTRONOMÍA: Ciencia que estudia los astros.

COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del Universo.

COSMOLOGÍA: Ciencia que estudia la historia y evolución del Universo.

GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra.

CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.

ESPELEOLOGÍA: Ciencia que estudia cuevas y cavernas.

GEOGENIA: Ciencia que estudia el origen de la Tierra.

GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la Tierra.

PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas.

EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos.

OROGRAFÍA: Ciencia que estudia montañas y cordilleras.

POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos.

LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas.

TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares.

CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia los glaciares.

HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua.

EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos.

BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas.

DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.

ESTRUCTURACIÓN DE PAISAJE GEOGRÁFICO

El paisaje geográfico se define como un espacio con características morfológicas y funcionales similares, teniendo en cuenta una escala y una localización. La escala es esencial para la delimitación del paisaje, ya que de ella depende que se muestren como elementos del paisaje unos elementos y no otros. Así, en el paisaje de una ciudad vista desde el aire aparecen como relevantes la estructura de sus calles, la forma de sus manzanas, los cursos de agua, las zonas verdes, algún monumento emblemático, etc. Sin embargo, esa mis ciudad, vista a pié de calle, destacaría por el aspecto de sus edificios, la circulación de automóviles y personas, la presencia de comercios, instituciones y viviendas, etc. La localización nos dice dónde podemos encontrar ese paisaje, objetivamente, con sus coordenadas terrestres, y cómo se relaciona con el entorno, es decir la posición que ocupa dentro de un sistema mayor de paisajes. El paisaje surge de la interacción de los diversos agentes: litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera, y con la intervención del ser humano que lo modifica para adaptarlo a sus necesidades. Dependiendo de la importancia de esa modificación distinguiremos tres tipos de paisaje: natural, modificado y ordenado.

El paisaje natural es aquel que no está alterado por la sociedad. Puede que acoja seres humanos que lo utilicen en pequeña medida, y que esté recorrido por cazadores y recolectores, pero, en esencia, presenta las condiciones naturales sin la intervención humana. Aunque esté recorrido por sociedades humanas estas no lo han organizado. Tienen un conocimiento muy especializado del medio. El área necesaria para obtener los recursos debe ser muy grande, puesto que se dependen de lo que ofrece la naturaleza. Hoy en día prácticamente no existe sobre la Tierra, aunque podemos considerar paisajes naturales las regiones polares, la alta montaña y alguna selva tropical.

EL MODELADO TERRESTRE

El modelado terrestre es un conjunto de formas del relieve, que siempre ha sucedido desde la formación de la tierra, y que seguirá ocurriendo mientras exista la misma, ya que se caracteriza por ser un ciclo, produciendo grandes transformaciones. Es un proceso sumamente importante ya que va ser producto, de un sistema de erosión morfológica dando como resultado un modelado al relieve terrestre, muy característico uno de otro. Este conjunto de formas y los diferentes agentes geológicos o erosivos, contribuyen a la sedimentación, el transporte, la erosión y la meteorización dando como resultado la modificación del relieve. Influyen muchos factores causantes del modelado terrestre, como son los factores exógenos y geológicos. Existen muchos tipos de modelado terrestre, como son: modelado litoral ya que es la acción geológica del mar, se ejerce principalmente por las mareas y las olas, existiendo gran relación entre en viento y la atmosfera, la tierra, la luna y el sol por sus movimiento originan grandes cambios, erosionando los materiales de la costa mientras que el mar se ocupa de transportar los sedimentos.

Otro tipo de modelado es el modelado Eólico, este es el proceso de erosión del viento donde puede acarrear partículas de tierra de dos maneras. En la primera las arrastra por el suelo, denominado reptación. En la segunda, los granos asciendan, es un proceso denominado deflación, por remolinos de aire. Estos van cayendo gradualmente de nuevo al suelo y se desplazan en la dirección del viento. En una serie de saltos, un ejemplo de estos son las dunas. El modelado fluvial este modelado es aquel que se produce por la acción de un río, lo ríos modelan la superficie a través de los procesos de erosión, transporte y sedimentación. La erosión es realizada por el agua y los sedimentos, produciendo excavación y ensanchamiento del cause. El transporte implica el movimiento de los sedimentos, resultantes de la erosión por el caudal de un río y la sedimentación ocurre cuando cesa el transporte por la disminución de la velocidad del río al pasar de una montaña a una llanura o al desembocar en el mar o en un lago. El modelado glaciar: se puede definir glaciar como una masa de hielo policristalino procedente de nieve compactada y precristalizada.

Esta masa de hielo se mueve desplazándose a favor de pendiente en un proceso de descarga desde la zona de acumulación hacia zonas bajas, en las que se produce la perdida de hielo, ya sea por ablación (fusión, evaporación o sublimación) o por desmembramiento de la masa de hielo sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com