ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia LA INFLUENCIA DEL MEDIO EN LA ACTIVIDAD HUMANA EL RELIEVE COMO RECURSO


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

GEOGRAFIA TEMA 4

LA INFLUENCIA DEL MEDIO EN LA ACTIVIDAD HUMANA

EL RELIEVE COMO RECURSO

- influye en los asentamientos (sobre colinas, junto a valles…)

- interviene en la actividad agraria ( zonas llanas y bajas ofrecen mejores condiciones que las elevadas y con fuertes pendientes).

- Proporciona recursos minerales y energéticos ( los relieves primarios aportan carbón, minerales metálicos y no metálicos, mientras que las cuencas terciarias suministran minerales de cantera).

A - La guerra de la independencia (1808- 1814)

• El preludio de la guerra

A finales de 1788 muere Carlos III y le sucede su hijo Carlos IV, que gobernara hasta 1808. Su reinado coincide con el estallido de la rev. Francesa. Revolución q significó la aparición de los principios de los liberales:

- Soberanía Nacional.

- División de poderes.

- Igualdad ante la ley.

Sucesos que tuvieron lugar en esa revolución con:

- El patriotismo de las clases populares.

- El carácter radical de muchas de sus reformas.

- Y sobre todo la muerte en la guillotina de Luis XVI en 1793 que condujeron a Carlos IV a declarar la guerra a Francia, en coalición con otras monarquías absolutistas europeas.

Ese enfrentamiento bélico acabó con la derrota absoluta de las tropas españolas. Godoy ( joven militar al que Carlos IV le había confiado el poder), entra en contacto con los franceses en Suiza y acordó “La paz de Basilea” en julio del 1795. Este tratado de paz le valió a Godoy el título del “príncipe de la paz”.

Cuando la rev. Francesa entre en una fase mas moderada se dará un giro en las relaciones exteriores. Se produce entonces una alianza con Francia que durará hasta 1808.

A causa de las agresiones inglesas en América, se firma entonces el tratado de “ San Ildefonso” 1776, por el que la flota española se pone al servicio de Francia y esto provocará la guerra contra Inglaterra.

En la batalla marítima de Trafalgar 1805, el almirante británico Nelson destrozó a la armada franco-española.

En 1807 Napoleón, va a obtener el consentimiento de Carlos IV para que sus ejércitos atravesaran España para atacar a Portugal que era aliada de Inglaterra, a cambio de un futuro reparto de Portugal entre Francia y España, Godoy firma entonces “ el tratado de Fontainebleau. Pero cuando estas tropas entran en la península lo que hacen es ir ocupando distintos puntos de España.

Godoy ante el peligro traslada la corte a Sevilla, por si había que escapar a América. Esto provoca un malestar general contra Carlos IV y Godoy. Que va a ser fomentado por el propio príncipe Fernando y sus partidarios y esto dio lugar al llamado “ Motín de Aranjuez” el 18 de Mayo de 1808. Que provocó la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII.

Napoleón supo aprovechar este motín para lograr reunir en Bayona a ambos reyes, que acudieron ante el emperador para solucionar sus diferencias. Napoleón con una hábil estrategia, logra que Frenando VII renunciara la corona en su padre y este abdique en el propio Napoleón. A esto se le conoce como las abdicaciones de Bayona.

Pero Napoleón renuncia en sus derechos a favor de su hermano José I que será nombrado rey de España. Para ratificarlo y anunciar su intenciones de futuro convocó para junio cortes en Bayona, a fin de otorgar al país una constitución “ la constitución de Bayona” que tenia un carácter reformista. En ella se reconocía la igualdad de los españoles ante la ley, los impuestos y los accesos a los cargos públicos. Se obligó la inquisición y se inicio la reforma de la administración.

Mientras en España se ha producido un alzamiento popular contra la presencia francesa y el 2 de Mayo de 1808 ante las confusas noticias de que Fernando VII estaba secuestrado por Napoleón el pueblo de Madrid se levanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com