ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Moderna


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 11

Geografía tradicional:

1860 Principios del sigloXX

1) Determinismo Geográfico. Ratzel

Desarrollado por la escuela geográfica alemana y su principal defensor fue Federico Ratzel. Afirma que el medio geográfico condiciona y limita el desarrollo humano.

Existen dos focos fundamentales, uno en Alemania con Ratzel y otro en Norteamérica con William Morris Davis.

Respecto a Ratzel, cabe decir que fue la figura más destacada de la escuela alemana. En Alemania la Geografía existía en casi todas las universidades como especialidad independiente, gracias a una larga tradición geográfica en éste área del continente europeo.

Ratzel quiso fusionar el enfoque positivista con la necesidad de una geografía(física y humana) que le permitiera al pensamiento geográfico tener una unidad dentro del campo de la ciencia, donde desempeñaría un papel de ciencia puente entre las ciencias de la naturaleza y el estudio del hombre..

Hay que destacar a este respecto la influencia que desempeñó la aparición de la obra de Darwin, “El origen de las Especies” en los estudios de geografía. De ahí que la mayoría de los estudios que se realizan sean de Geografía Física. Rompiendo con esta tónica Ratzel realizará estudios que combinen la geografía física con la humana. La obra de este autor es Antropogeografía, Ha sido reconocida como el primer estudio científico de Geografía Humana.

Que supone que los factores del medio físico influyen directamente en el hombre(marcan su modo de ser y actuar)

Ratzel pretendía hacer una ciencia de las sociedades humanas en relación con el medio, es decir una Geografía Ecológica.

Para ello utilizó la teoría Darwiniana dentro de la Geografía Humana, considerando que el hombre es una pieza más dentro del “organismo ecológico vivo” regulado por las leyes de la naturaleza, sin olvidar, a la hora de realizar el análisis, el papel del legado cultural de los pueblos. La metodología Ratzeliana parte . de un primer estudio de ámbitos amplios para llegar a otros más pequeños(“espacio vivido); es en este último donde se sostiene “la lucha por el espacio”, ya que no todos los pueblos tienen las mismas necesidades de expansión, pues éstas dependen de su forma de vida, de su grado de civilización...

En su obra Geografía Política, mantiene y refuerza esta idea y da una importancia al área ocupada por el Estado, estableciendo una jerarquía de Estados. Incorpora ideas de Darwin, de tal forma que ve el Estado como un organismo vivo.

El determinismo Ratzeliano repercutió de forma importante en EEUU, donde fue introducido por Morris Davis.

2) El posibilismo o regionalismo. Vidal de la blache

La corriente filosófica del posibilismo afirma que el medio natural da al hombre una amplia gama de posibilidades(no lo determina), de las que puede o no, lograr beneficios, según el grupo social en el que se encuentre. Se trata de un enfoque historicista, en el que el hombre es un agente activo del paisaje, que ha modelado y modificado la naturaleza a lo largo del tiempo.

El principal impulsor de estas teorías fue Paul Vidal de la Blache ha sido calificado como el fundador de la geografía Moderna; a la que llegó por vías indirectas, ya que inicialmente era historiador. Su formación le permitió replantear la geografía de tal forma que reconciliaba a los geógrafos con los historiadores, pues según sus puntos de vista, el hombre establece relaciones con el medio a través del legado histórico y de los objetivos fijados por el grupo al que pertenece ,dentro de un marco regional. Desde el punto de vista de la metodología hay que decir que la geografía vidaliana utiliza un método inductivo historicista(es decir para comprender la relación actual hombre-medio parte de la observación y el estudio de las relaciones históricas entre la humanidad y su entorno natural). Ve la geografía como una ciencia de observaciones. A partir de las observaciones deben elaborarse teorías que nos permitan explicar la realidad. Por tanto para Vidal de la Blache, la geografía debería estudiar la combinación de los fenómenos en la superficie terrestre.

La Región, es para Vidal de la Blache la escala privilegiada para estudiar estas combinaciones. El espacio general está constituido por una serie de unidades espaciales con autonomía funcional. Estas unidades son las regiones. Será por tanto la observación y descripción de estas individualidades el objeto principal del conocimiento geográfico. Aparece el Paisaje, como resultado de las sucesivas modificaciones que el hombre ha realizado sobre el medio físico.

LA GEOGRAFÍA HUMANISTA

esta corriente del pensamiento actual de la geografía tiene su máximo esplendor en la década de los setenta. Al igual que la geografía Radical, esta corriente supone una reformulación teórica y metodológica a los planteamientos de la geografía neopositivista de corte conservador (la nueva geografia cuantitativista).

Esta geografía Humanista o Humanística, se apoya en la filosofía fenomenológica, así como en el existencialismo y en algunos escritos de Marx y los neomarxistas..

Todos estos planteamientos filosóficos influirán en el pensamiento del mundo, llegando incluso a impregnar posturas ante los acontecimientos globales, defendiendo al ser humano, su derecho a la alimentación , a una vivienda digna, etc

Se generalizan los conceptos de globalidad, justicia social y horror a la violencia, al igual que lo hacían los planteamientos de la geografía radical. Como antecedentes geográficos directos podemos mirar al pasado a Vidal de la Blache y los trabajos de Sauer.

Dentro del movimiento humanista podemos destacar dos enfoques: Por un lado el enfoque fenomenológico-existencialista.Sus representantes se inspiran en la Teoría de la Apariencia, como fundamento de todo el saber científico, formulada por Husserl.

Este método está muy ligado a la observación del mundo vivido. Subraya las individualidades del hombre, la noción de subjetividad y de libertad en el hombre.

El otro enfoque, se denomina idealista se basa en que el mundo real sólo se puede conocer a través de las ideas, del estudio de la mente humana.

La Geografía Humanística critica los planteamientos neopositivistas proponiendo alternativas válidas, ligadas al carácter de la Ciencia Social de la Geografía. Pues el cuantitativismo tenía un carácter dogmático y dictatorial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com