ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En la enseñanza de la geografía, uno los objetos propios en esta área de conocimiento, consiste en el constructo del paisaje geográfico porque permite considerar experiencias educativas inmediatas y vivencias locales, como oportunidades para adquirir un mayor sentido de pertenencia hacia el lugar donde se desenvuelven los estudiantes y generar aprendizajes significativos. Por consiguiente, el docente debe insistir en la presencia de herramientas didácticas que contribuyan a dar valor a los contenidos que se puedan conectar con el paisaje geográfico del medio donde el estudiante se desenvuelve.

El mismo, trátese en su dimensión natural o humanizado por las personas, constituyen referentes para tratar cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella, y que tienen una presencia significativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geografía, en todo caso, se denota una dinámica en sus elementos articulados entre sí.

Dada la importancia del paisaje geográfico en la enseñanza de la geografía, el docente debe manejar un conocimiento consistente sobre el significado y valor de este objeto de la geografía, además, realizar una intervención educativa del espacio geográfico local y ejercer una práctica de enseñanza fundamentada en estrategias o acciones en el desarrollo del contenido de paisaje geográfico, a fin de pronunciarse por la calidad de la enseñanza de dicha área, distanciada del enfoque tradicional para aperturar el camino hacia un proceso horizontal de enseñanza.

Por las razones indicadas, el trabajo de investigación que se presenta, obedece a un estudio que cumplirá con un camino metodológico enfocado desde una investigación cuantitativa, tipo de investigación de campo, descriptivo, diseño de investigación no experimental. El objetivo consiste en la elaboración de una guía didáctica basada en el estudio de la localidad para el desarrollo del contenido del paisaje geográfico en docentes adscritos en planteles públicos nacionales de Guasdualito, Municipio Páez, estado Apure.

Para el cumplimiento de este cometido, el estudio se estructuró en los siguientes capítulos: El Capítulo I, contiene el planteamiento del problema, objetivos de la investigación, importancia y justificación. En el capítulo II se encuentran los antecedentes, bases teóricas y bases legales. En el capítulo III trata sobre la naturaleza de la investigación, población y muestra, variable de estudio, técnicas de recolección de datos, criterios de validez y confiabilidad y criterios para el análisis de datos. Para el capítulo IV, se realiza la presentación y análisis de resultados. En el capítulo VI, la Guía Didáctica antes mencionada. Además se agrega las referencias consultadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com