ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la Forestación?

Se designa con el término de forestación a aquella actividad que se ocupa de estudiar, fomentar y de gestionar la práctica de las plantaciones, especialmente de los bosques, como lo que son, recursos naturales renovables.

Además, la Forestación, es una actividad que se encuentra en íntima sintonía con la silvicultura, disciplina que se ocupa del cultivo de los bosques o montes, así como también de la tarea precisa de llevar a cabo tal cuestión. Básicamente, la Silvicultura, se encarga de desarrollar un poco de aquellas técnicas que resultan ser las más convenientes de aplicar en las masas forestales con el objetivo de lograr a partir de las mismas una producción de bienes y de servicios que pueda hacer frente a las necesidades y demandas de una sociedad , bastante compleja en este sentido, siendo la continuidad a través del tiempo y el uso múltiple que la producción tendrá, los dos principios básicos que esta práctica deberá si o si garantizar.

La actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables; por extensión, se conoce con este mismo nombre a los bosques artificiales destinados a su explotación maderera. Sin embargo, otra parte del trabajo forestal concierne al desarrollo de nuevas variedades arbóreas, al estudio de las existentes, a la investigación sanitaria y ecológica del medio ambiente y a otros aspectos menos directamente aplicados. otro objetivo de la forestación es el desarrollo sustentable el cual consiste en sembrar árboles como el pino, sauce y otro tipo de árboles tales como los que dan frutos con el propósito de que por cada árbol que sea talado para el consumo humano otro ocupe su lugar y así no se acaben los recursos naturales , y detener el calentamiento global

La deforestación es la eliminación completa de la vegetación, generalmente para la utilización de la superficie con fines productivos no forestales.

La explotación forestal, en cambio, puede contemplar la tala selectiva, que deja la mayoría de los ejemplares en pie y, en muchas oportunidades -debería ser algo permanente- implica la reforestación.

Ambas prácticas impactan en el ambiente, aunque, de modo diferente. La primera provoca un drástico cambio en el ecosistema y su deterioro o degradación. En el caso de la segunda, cuando se realiza según el ritmo de reposición natural del bioma, genera alteraciones ecológicas que pueden equilibrarse a mediano plazo, salvo en el caso de la reforestación con una sola especie o con especies exóticas, que simplifica mucho el ecosistema

Áreas Forestales en Santiago del Estero

Actualidad Forestal

La Legislatura local sancionó la norma que regula la producción de bienes y servicios de los recursos naturales en el interior de la provincia.

FUENTE:EL NUEVO DIARIO

SANTIAGO DEL ESTERO (27/12/2006).- La Legislatura local sancionó la norma que regula la producción de bienes y servicios de los recursos naturales en el interior de la provincia. Tras más de seis horas de sesión extraordinaria, se aprobó ayer en la Legislatura el proyecto de ley de Usos Múltiples de Areas Forestales, que había surgido de las comisiones de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ecología y Producción y de Legislación General. La normativa había sido impulsada desde el Consejo Consultivo de la Producción, y demandó un arduo debate de un par de meses, en el Poder Legislativo, y ayer mismo, al momento de su tratamiento en particular, con la participación de representantes de todos los bloques y el asesoramiento permanente de técnicos. La sesión se inició cerca de las 14.45 y finalizó alrededor de las 21. Y si bien estaba previsto el comienzo para las 11, en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria se siguió perfeccionando su redacción final. Luego, ya en el recinto y tras las fundamentaciones de los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com