ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 4

PLAN Y PROGRAMAS

En la determinación de los recursos de la Línea de Educación Primaria apareció la necesidad de destinar un espacio curricular a la Geografía, ya que así aparece en los enfoques y contenidos del Plan y Programas de estudio de la Educación Básica, Primaria, elaborados en 1993.

La geografía, durante el primer y segundo grados de primaria se encuentra integrada al Conocimiento del Medio, que ocupa un total de 120 horas, distribuidas en 3 horas semanales. Como programa disciplinario de tercer a sexto grado, se cubre en grado con 60 horas que tienen una distribución programada de 1.5 horas semanales.

El enfoque actual del programa de Geografía de primaria está orientando a la adquisición de conocimientos, el desarrollo de destrezas, actitudes y valores relativos al medio geográfico. Los contenidos se organizan a través de una secuencia progresiva de conceptos que parte de las nociones más sencillas referidas al entorno físico inmediato de los niños, que les permita observar y describir lugares y paisajes familiares e iniciarse en su representación simbólica y en la reflexión sobre la relación entre el medio y las formas de vida social. Sobre esta base se construyen destrezas específicas, como la localización geográfica y la interpretación de mapas y gradualmente se profundiza en temáticas como la geografía de México, geografía universal, la geografía poblacional, la geografía política, el sistema solar, que implican el manejo de información como base de la cultura geográfica.

El Plan de Estudios 1993 para la educación primaria nos enuncia en uno de sus propósitos generales que es: asegurar que los niños y las niñas que cursan este nivel educativo adquieran los conocimientos esenciales sobre la geografía, particularmente la de nuestro país, desarrollen destrezas específicas e incorporen actitudes y valores relativos al conocimiento y cuidado del medio. Este interés expresado en el plan de estudios obedece al reconocimiento de la necesidad de proporcionar a los futuros ciudadanos una visión de lo que es México, su diversidad geográfica y cultural, sus recursos naturales, su población, sus actividades económicas y otros aspectos relacionados con problemas que nos afectan a todos, como la contaminación y la necesidad de contribuir a la protección del ambiente. El aprendizaje de la geografía ha de permitir a los niños responder preguntas que hacen sobre su entorno y que surgen de su natural curiosidad e interés por explorar el mundo. Estas características típicas en los niños son la base para estimular el desarrollo de las capacidades para comparar, clasificar y relacionar; aprender a elaborar preguntas y explicaciones cada vez más complejas; desarrollar su sentido de orientación y aprender a localizar, representar e interpretar información en diferentes medios (croquis, planos, mapas, modelos, esquemas y gráficas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com