ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía, economía y sociedad.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

La Geografía Económica es una parte esencial de la Geografía Humana. Abarca el análisis espacial de la producción, de distribución y del consumo de bienes económicos, es decir, de las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades humanas.

Estudia, los aspectos espaciales de la lucha de los humanos contra la escasez, la cual se caracteriza por el triple hecho de que vivimos en un mundo finito, con recursos igualmente caducos, el hecho de que disponemos de medios limitados a la hora de proveernos de esos recursos y el hecho de que tenemos que satisfacer una serie casi interminable de necesidades humanas.

La escasez puede considerarse como absoluta, en el sentido de que no abunda, en número, cuantía o volumen, un bien o recurso determinado, por otro lado, puede considerarse relativa, en el sentido de que, aunque pueda ser abundante en número, posea determinadas características que hacen que el acceso a él sea difícil.

Los bienes económicos también son parte del estudio de la Geografía Económica, son aquellos bienes que cumplen la función económica por excelencia, que es la satisfacción de necesidades humanas de tipo material.

Por otra parte, no hay que olvidar que la Economía también se define como la disciplina que estudia el llamado ajuste social a la escasez de bienes y recursos, y la administración de los bienes y recursos escasos por parte de los agentes y sujetos económicos. Por ende, la Geografía económica puede definirse como aquella disciplina que estudia los aspectos espaciales relacionados con dicho ajuste social.

A partir de los años cincuenta, la Geografía Económica llegó a gozar de un renovado prestigio, a tal grado que se llegó a considerar que era la rama más importante de la Geografía Humana.

Los aspectos que entran de lleno en el análisis sistemático que hace del mundo la Geografía Económica, son: El entendimiento y la utilización de las técnicas de la ciencia geográfica; La comprensión de las características físicas y culturales de las distintas regiones del mundo; La apreciación de las complejas interrelaciones entre los individuos y el medio ambiente; La evaluación de las consecuencias de la intervención humana en el medio físico.

Según expone W. Coffey (en Bailly, Ferras y Pumain [dirs.], 1992) los cinco grandes dominios de investigación y estudio de la Geografía Económica, son: Desarrollo económico regional; Localización de las actividades económicas; Interacción espacial; Organización económica del espacio, y Sistemas urbanos.

En conclusión, la Geografía Económica analiza la combinación de factores naturales y espaciales en el estudio de las actividades económicas.

Opinión:

La importancia de la Geografía Económica radica en que, como estudiantes de Relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com