ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía, Economía y Sociedad


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Unidad 1: Introducción al campo de la Geografía, Act. 1: Introducción al campo de la Geografía Económica Política

Geografía, Economía y Sociedad

La Geografía Económica es una disciplina de la Geografía Humana que estudia concretamente los aspectos espaciales de la lucha de los humanos contra la escasez, hablando en términos económicos.
El objeto de estudio de la Geografía Económica es la localización espacial y la configuración de actividades y acciones en torno a los bienes del planeta: la producción, distribución y el consumo de los bienes materiales. Estudia y analiza las problemáticas físicas y humanas para conseguir éstos bienes materiales o bienes económicos, que tienen como función satisfacer las necesidades humanas puramente materiales y que constituyen las actividades económicas de mundo con la influencia, naturalmente, de bienes libres: las aportaciones de la humanidad al planeta como la política, la estética, la solidaridad, la cultura, la ética, la filosofía y el derecho, por ejemplo.
La Economía por su parte, estudia el ajuste social a la escasez y administración de bienes y recursos. Como complemento a ésta ciencia, la Geografía Económica, estudia los aspectos espaciales o de localización con éste ajuste social. Analiza los aspectos humanos que configuran el mundo y por eso se forma dentro de las Ciencias Sociales; aporta conceptos, enfoques y metodologías para ampliar nuestro conocimiento del mundo real. Podemos afirmar que la Geografía Económica depende de la Economía como ciencia, de la cual provienen sus ámbitos de estudio, sus terminologías, muchos fundamentos teóricos y sus formas de razonamiento.
Podemos deducir que la Geografía Económica estudia, bajo sus propias teorías, realidad práctica y modos de enfoque, el espacio económico y la organización del mismo. Cómo es que el espacio modifica o configura las actividades económicas y como se ven afectadas por el mismo sujeto económico. Se involucra en cualquier investigación científica que reúna los elementos del espacio y la actividad económica en aspectos teóricos y prácticos.
A través de un análisis regional, la Geografía Económica comprende las características físicas y culturales, las interrelaciones entre los humanos y el medio ambiente y las consecuencias de su intervención.  Compara regiones en un contexto universal para así dar camino y estudiar las respuestas humanas que se dan conforme a las condiciones naturales y ambientales. También analiza los elementos sociales, económicos, políticos o culturales que se comparten en determinada región junto con diferentes factores para sacar conclusiones relevantes aplicables al mundo real.
Un tema esencial dentro de la Geografía Económica es el estudio de las problemáticas, tanto ambientales como sociales, que dan comienzo a regiones y límites geográficos concretos, a actividades económicas definidas y sus interrelaciones. Todo esto en perspectivas teóricas, bajo los conceptos de espacio y localización y perspectivas prácticas, las interrelaciones de los seres humanos y su medio físico ambiental.
Para concluir, podemos identificar y afirmar que la Geografía Económica tiene cinco grandes dominios de investigación y estudio: el desarrollo económico, estructura y política regional; localización de actividades económicas, de producción y estructura administrativa; distribución e interacción espacial de flujos de bienes y servicios y de población; organización económica del espacio rural y urbano, incluyendo condiciones y precios por uso de suelo, accesibilidad, tecnología de transportes y la revitalización del campo; y por último estudia los sistemas urbanos, el crecimiento de las ciudades, su economía y organización territorial.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com