ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Sociedad


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  5.416 Palabras (22 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 22

ECONOMÍA Y SOCIEDAD 2010

Primer Parcial – domiciliario

Características económicas de las sociedades precapitalistas: Cuando hablamos de sociedades precapitalistas, estamos destacando la gran diversidad de formas sociales y económicas, que se dieron entre los siglos XV-XVII (Transición del Feudalismo al Capitalismo), en Europa.

Característica:

• La s relaciones se basaban en las prestaciones personales (relaciones personales)

• La organización social era estamental

• Predominaba la economía agrícola, la gente vivía en su mayoría, trabajaba y producía en el campo

• Tenia una economía de subsistencia (sociedad de escasez)

• El producto de los artesanos eran la acción creadora del hombre, se realizaban de la mejor calidad para satisfacer al demandante

• Se procuraba la autosuficiencia de los productos (cada casa de familia tenia una huerta, gallinero, la mayor parte de los insumos domésticos eran autoproducidos

• El destino excluyente de la producción era el autoconsumo, solo una ínfima parte del productor total se cobra, cada unidad familiar, señorial consumía lo que producía.

• Eran pocos los productores y consumidores que concurrían a un espacio de intercambio como una feria o un mercado local.

• Las relaciones eran de tipo bilateral.

• Regia el principio precio justo

• No había competencia entre los artesanos

Capital y capitalismo:

Citando a Immanuel Wellerstein en “El Capitalismo Historico”, el Capitalismo es ante todo un sistema social histórico, que se caracteriza por la aparición y desarrollo de un mercado mundial unificado y la división Internacional del Trabajo que se desarrolla en simultáneo.

La palabra capitalismo se deriva de capital y el capital, es riqueza acumulada, es decir, que capital es el conjunto de bienes que constituyen el patrimonio de una persona o empresa, siendo este uno de los factores de producción necesario para la actividad económica. El mismo puede clasificarse en capital variable (materias primas, mano de obra) o capital fijo (edificios, maquinarias).

Lo distintivo en el capitalismo, es que, el capital es usado como objeto de “autoexpanción y acumulación”, y solo eran capital, en la medida en que eran usadas para acumular más capital, pero para llevar adelante este proceso, el poseedor del capital debía establecer relaciones con otras personas para conseguir estos objetivos, es a estas personas, a las que denominamos capitalistas.

Fernand Braudel en “La dinámica del capitalismo”, nos hace referencia a un capitalismo que surge a partir de una “economía de intercambio”, tendida entre el enorme campo de la producción y el consumo, la producción, en la que todo nace y el consumo en el que todo perece.

En este sistema económico los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y el mercado y otros factores de producción el trabajo y el capital, que se movilizan desde aquellos lugares donde eran abundantes a aquellos donde eran escasos.

Para que este sistema se desarrolle, la condición necesaria, era la propiedad privada, la reserva de bienes no consumidos en manos de unos pocos y el uso de trabajadores, es decir personas que se pudieran sentir atraídas o forzadas a trabajar. Quienes debían producir mercancías con valor de intercambio, por lo que debía existir un sistema de distribución como un grupo de compradores con medios para comprar las mercancías.

Estas tenían que ser vendidas a un precio que fuera superior a los costes totales soportados por el vendedor y este margen de diferencia tenia que ser más de lo que el vendedor necesitaba para su propia subsistencia, es decir tenia que haber una ganancia.

Para Wallerstein, antes de llegar a los tiempos modernos, esta cadena de procesos, llamada ciclo de capital, rara vez se completaba por la falta de elementos en algunos de los procesos (falta de reserva acumulada en forma monetaria o fuerza de trabajo destinad a ser utilizada por el productor) por lo que el ciclo de capital, debía sufrir un proceso de mercantilización (unificación de los procesos).

Otro aporte interesante es el de Michael Beaud, en su libro “Historia del Capitalismo”, dice que el capitalismo no es una persona ni una institución, es una lógica actuando a través de un modo de producción que convierte a la familia en una célula de reproducción y de mantenimiento de la fuerza de trabajo, donde a través de ella se perpetúan las antiguas clases en decadencia y partiendo de estas se forman las nuevas clases. Por la familia se trasmiten las normas fundamentales de la sociedad (jerarquía, ahorro, consumo, disciplina) y a la ves sin las familias muchas luchas del movimiento obrero no hubieran podido llevarse acabo, contra este sistema devorador del hombre.

En conclusión puedo determinar que el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo, que fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX, desde Europa y en concreto desde Inglaterra, este sistema se fue extendiendo hacia todo el globo, instalándose como único sistema vigente, con cambios y adaptaciones.

Mercado y mercancía, oferta y demanda:

Antes que nada debemos tener en cuenta que estos términos en economía son los instrumentos esenciales del ciclo económico.

Wallerstein manifiesta que la creación del mercado fue progresivo y promovió a la relación entre la oferta y la demanda.

En tanto que el mercado es el espacio concurrencial donde acuden una multiplicidad de oferentes (vendedores) que necesitan vender sus mercancías, y una multitud de demandantes solventes (compradores) que compiten entre si para adquirir las mercancías que necesitan, para que se den estas condiciones de mercado de competencia perfecta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com