ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia De Los Oceanos


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

1.Los océanos

Los océanos contienen alrededor 1.322.000.000 km3 agua (imaginase un cubo de agua de 1097 km ancho –largo-profundidad) y cubren 71 % de la superficie terrestre. Los 71 % de los océanos se divide en 18 % de aguas de menor profundidad y 53% de sectores de mayor profundidad.

La profundidad promedia de los océanos es 3800 m, la profundidad máxima alrededor de 11.520 metros. Pero hay que tomar en cuenta que el ambiente "océano" es un sector muy heterogéneo y depende de un gran número de factores.

1.1. Lo primero, el agua

Por supuesto el ambiente del mar depende del comportamiento del agua. El agua del mar tiene algunas particularidades: la relativamente alta concentración en sales (3,5%) en solución.

Lo otro es el peso específico variable del agua: El agua más "pesada" tiene una temperatura de 4ºC - y justamente esta agua baja hacía al fondo del mar (es una particularidad muy importante - en esta manera no se puede acumular hielo al fondo marino y cambiar el mar en un bloque de hielo inerte - sin posibilidad de descongelarse). Una concentración mayor en las sales también aumenta el peso específico (por eso es mucho más fácil para nosotros nadar en el océano que en agua dulce). Además el agua en general es un excelente medio para almacenar energía. Los océanos mantienen en grandes rasgos su temperatura - las variaciones estacionales son muy pequeños en comparación de la atmósfera. Hay que tomar en cuenta que en el agua del mar también se encuentra una alta cantidad de oxígeno y de CO2 en solución.

1.2. La profundidad

Un otro factor es la variable "profundidad". El agua tiene un diferente comportamiento químico en distintas profundidades. Especialmente por el aumento de la presión y por la disminución de energía solar hacia abajo.

1.3. La cercanía a los continentes

En una forma independiente de la profundidad hay que agregar la distancia a una gran masa continental como factor importante. Un continente afecta el océano principalmente por la acción de los ríos y "contaminaciones" eólicas. Simplemente se aumenta el ingreso en agua dulce.

1.4. El clima

Gran parte de la dinámica de los océanos proviene de factores climáticos. Especialmente la situación en las cercanías de los polos con una cantidad considerable en hielo.

1.5. Acción de seres vivos

Los océanos eran la cuna de la vida - hasta actualmente la gran mayoría de los seres vivos está en los océanos. Los seres vivos juegan un papel muy importante en el equilibrio químico de los mares. Especialmente la fijación de CaCO3 - entonces todos los equilibrios donde CO2 juega un papel importante tienen su punto clave en el enlace océano - ser vivo.

2. Clasificación por profundidad y por distancia del continente

2.1 Ambiente litoral

Sector del agua de baja profundidad, transición al ambiente de tierra firme o playa:

Significa que la energía solar es suficiente pero la cercanía de la tierra firme provoca el ingreso de depredadores al ambiente. La presión del agua no importa - hasta la profundidad de 10 metros no es un factor limitante. La poca profundidad del agua puede provocar un calentamiento del agua en verano, que coincide con una disminución del oxígeno libre en el agua - aún peor es un posible crecimiento de algas que disminuye más la cantidad de oxígeno y afecta seriamente los seres vivos demás en el sector.

Afectada por las olas y las mareas altas y bajas:

La oleaje es un fenómeno que por un lado mejora la ventilación en el agua y asegura un suministro en oxígeno libre para todos los animales en esta zona. Pero una oleaje fuerte afecta todos los seres vivos en la zona. Una buena protección (caparazón) podría ser una ventaja.

Las mareas altas y bajas en este ambiente provocan que el sector se queda por un par de horas seco. Para los seres vivos marinos significa eso: moverse a sectores más profundos o adaptarse a la vida en el oxígeno en la atmósfera. Aquí es muy fácil para imaginarse como la evolución logro algunos 400 millones años atrás la transición hacía la vida en la tierra firme.

Además en el ambiente litoral depende mucho de la erosión de las olas. Muy llamativo son las diferente formas de las costas: Playas de arena, costas rocosas con gravas redondeadas, acantilados rocosos de considerables alturas, islotes.

véase algunas ejemplos en el módulo "historia de las geociencias": .

Conjunto de animales especiales: En conclusión el sector litoral es bien especial: por una parte la cuna de la vida a la tierra firme, por otro un sector que alberga animales bien especiales: animales muy protegidos en su caparazón, hasta la perdida de moverse (animales sesiles) es muy común.

Los estratos de un ambiente litoral se reconoce por su grandes cantidades de fósiles - especialmente coquinas y icnofósiles. Además estructuras sedimentarias como grietas de resecación o ondulaciones son muy frecuente.

2.2 Ambiente nerítico

Plataforma continental, entre 10 hasta 200 m bajo del nivel del mar:

El sector nerítico se extiende entre una profundidad entre - 10 metros hasta - 200 metros. Generalmente incluye a las plataformas continentales. Entonces este ambiente geotectónicamente es parte de los continentes -pero por su conexión con los océanos abiertos por supuesto parte de los océanos.

La energía solar en este profundidades se disminuye pero todavía no llega a niveles críticos. La presión tampoco es un factor crítico para la mayoría de los animales, pero el aumento ya es notable.

La oleaje casi no existe - el movimiento de agua es muy reducido.

2.3 Ambiente Batial

Entre una profundidad entre 200 metros hasta 4000 (o 3500m) metros se ubica el sector "batial". Es el pendiente continental que se característica por una cierta inclinación hacia al océano profundo. Es el sector común de los corrientes de turbidez.

Conjunto de animales especializadas en altas profundidades

2.4 Ambiente Abisal

Mar de alta profundidad: El fondo marino general, el "verdadero" fondo marino geotectónicamente ubicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com