ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometría


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablara sobre la iniciación del niño con la geometría, la distinción entre contenidos espaciales y geométricos algunos estudios acerca de los procesos constructivos por parte de los niños sobre objetos geométricos, la exploración de formas geométricas, la observación y la descripción de sus características a partir de las relaciones entre unas y otras, la reproducción, la representación y la construcción de figuras ya que se dice que la geometría esta en todos lados. O que la geometría es la realidad, Santaló (1961) afirma que toda la geometría hasta los Elementos de Euclides era “una reunión de reglas empíricas para medir o dividir figuras”.

La construcción de objetos geométricos y el desarrollo de la geometría como rama de la matemática, se ha “desprendido” de espacios físicos y se ha constituido en el estudio de un espacio con “objetos teóricos”.

Los niños utilizan el espacio y construyen conocimientos prácticos que les permiten dominar sus desplazamientos y construir referencias. En el uso real del espacio como, cuando un niño va de su cuarto al baño, cuando patea una pelota hacia un arco no necesariamente pone en juego conocimientos matemáticos, Estos conocimientos espaciales son adquisiciones espontáneas, independientes del pasaje de los niños por la escuela. La construcción de estas nociones espaciales ha sido estudiada por Piaget.

Hay experiencias didácticas al respecto que muestran la continuidad de las dificultades que encuentran los alumnos al trabajar con representaciones de espacios físicos cuando no han abordado sistemáticamente este objeto de estudio.

También aquellos problemas espaciales que se resuelven con conocimientos geométricos. Berthelot y Salin los denominan problemas “espacio - geométricos”. Acerca de las relaciones del estudio de la geometría de las matemáticas con el espacio físico, hay, en diversos ámbitos educativos hay conocimientos geométricos que permiten resolver problemas espaciales, no hay, al menos por ahora, evidencias concluyentes de que estudiar geometría de las matemáticas en los primeros años de la escolaridad permita un mayor dominio del espacio físico real. En este sentido, Brousseau (1994) señala “no es cierto que la geometría se refiera a las relaciones con el espacio”.

El niño pasa tres etapas mientras recibe más experiencias de aprendizaje por medio de movimiento, la manipulación de materiales didácticos y el uso del lenguaje, construye más rápidamente las nociones matemáticas.

1- Etapa motriz: requiere del movimiento del niño para definir si psicomotricidad en especial la ubicación espacial y temporal como antecedentes de los conceptos de número.

2- Etapa motriz fina: necesita el manejo de material concreto y de repeticiones constantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com