ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

La geometría es el arma que emplean matemáticos, arquitectos, ingenieros, pero también músicos, pintores o filólogos. Es un lenguaje universal que procede de la naturaleza. Jaime Buhigas nos anima en su libro 'La Divina Geometría' a emplearla para dar lectura a lo que nos rodea y unificar el conocimiento.

-¿Cómo un académico arquitecto comienza a interesarse por la Geometría Sagrada?

-Me empezó a interesar al terminar la carrera, porque en la formación ortodoxa de las escuelas de arquitectura no se estudia nada de simbología de la geometría, simbología de la forma o números sacros. Hice una especialidad dedicada a la restauración del patrimonio, y cuando estudiaba arquitectura religiosa apareció el tema de las proporciones sacras, los números sagrados...

-¿A qué se llama Geometría Sagrada, diferenciándola de la geometría matemática tradicional?

-Cualquier número es algo más que un concepto puramente cuantitativo. La diferencia entre la geometría ortodoxa que se estudia y la sagrada no es ninguna, se trata simplemente de que uno quiera ver en esa geometría mensajes más o menos ocultos, simbólicos, pero prácticamente toda la geometría tiene un carácter sagrado. Es verdad que la geometría sagrada siempre está muy vinculada a la geometría natural, la que produce la naturaleza de una manera espontánea porque ahí es donde están los grandes números.

-Entonces, ¿diría que la matemática es el lenguaje en el que la naturaleza nos habla?

-No es el único, pero desde luego es de los más potentes y sobre todo absolutamente global. No se da sólo en la naturaleza, sino prácticamente en todo el Universo. El propio Cosmos significa Orden, y es así en cuanto que necesita una serie de números para ordenarse, lo cual convierte a la matemática en el lenguaje más universal y más básico.

-La geometría sagrada busca la unificación del conocimiento. ¿Por qué en esta sociedad es tan difícil tener una visión global de las cosas, y se apuesta por lo particular y la especialización?

-No sé si se debe a los ritmos que ha tomado nuestra sociedad o a los intereses económicos o políticos, pero es real que se tiende a una especialización exageradísima. Eso está muy bien porque nos permite llegar a unos niveles -sobre todo técnicos- asombrosos, pero en ello el individuo pierde porque acaba teniendo una sensación de sí mismo excesivamente acotada. No tiene un visión global de las cosas y al final repercute en su propia espiritualidad.

"La geometría está completamente viva y nos rodea a diario, con ejemplos como el crecimiento de cualquier especie vegetal, la astronomía o la anatomía humana"

-Sin embargo, los físicos buscan la teoría unificada. ¿Por qué tienen tanta dificultad para encontrarla?

-Seguramente porque tienen que buscar en otros ámbitos que no pertenecen al mundo de la física. En el contexto de globalización que vivimos será inevitable que todos los expertos y científicos de las distintas materias -ciencias y humanidades- empiecen a trabajar juntos y a poner sobre la mesa todos sus hallazgos. Ya toca una disciplina interactiva entre unos y otros que rompa las barreras que hay entre los diversos conocimientos.

-¿La geometría sagrada es algo arcano y muerto, o nos rodea a diario?

-Está completamente viva y nos rodea a diario de una manera inconsciente e involuntaria. Cuanto más estemos en contacto con la naturaleza, viviremos en un mundo que nos pone como prioridad volvernos a acercar a esa geometría. Tenemos ejemplos de ello en el crecimiento de cualquier especie vegetal, los ciclos planetarios y la astronomía, la anatomía humana a todos los niveles, y a nivel microscópico o molecular es asombroso: el ADN, la formación de muchas moléculas, de proteínas dentro del cuerpo humano... En el mundo natural esto se da de modo permanente y constante.

-¿Qué produce en el ser humano la búsqueda del conocimiento que unifica la visión de la realidad?

-En mi caso produce en primer lugar una sensación de muchísima paz, la tranquilidad que supone darte cuenta de que formas parte de un todo absolutamente preciso, ordenado, equilibrado y sabio. La sensación de estar en buenas manos. Y luego produce una fascinación y una curiosidad absolutamente satisfactoria porque es un conocimiento ilimitado, que está en todos los sitios, por lo que una cosa te lleva a otra, te obliga a continuar estudiando. Tiene muchos alicientes. Es muy revelador.

-En este mundo vivimos condicionados por los sentidos, ¿diría que existe una visión geométrica de esta realidad en la que nos movemos?

-Sí, la geometría posibilita la representación concreta, directa o metafórica de absolutamente todo. Si tuviera que elegir una figura que represente nuestra realidad serían los cinco sólidos platónicos, los únicos sólidos regulares existentes. Ellos representan a los cuatro elementos más el éter, que es el dodecaedro.

-¿Y qué regiría en la cuarta dimensión?

-El concepto clásico del número puro, el número como idea platónica, en contraposición al concepto de geometría aplicada a lo material.

Geometría y arquitectura

-Vitrubio indicó las mágicas proporciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com