ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la geometría?

La geometría es una parte de la matemática que se encarga de estudiar las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio. Para representar distintos aspectos de la realidad, la geometría apela a los denominados sistemas formales o axiomáticos (compuestos por símbolos que se unen respetando reglas y que forman cadenas, las cuales también pueden vincularse entre sí) y a nociones como rectas, curvas y puntos, entre otras.

La geometría es una de las más antiguas ciencias.

Inicialmente, constituía un cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes

En problemas de medida que cotidianamente nos ocupan, como diseñar una vasija, una pieza de cerámica, un folleto publicitario, construir a escala el prototipo de un auto o un avión, calcular el área de un terreno, la capacidad de un barril de petróleo, la pintura necesaria para cubrir una superficie o el volumen de un cuerpo; asimismo, usamos nuestros conocimientos geométricos para leer mapas y planos, vías de ferrocarril; las líneas punteadas, caminos sin pavimentar; las cuadriculas o sistemas de coordenadas ubican localidades, barrios monumentos, etc.

La percepción más profunda de las formas de la naturaleza, la cantidad de líquido que puede contener una vasija, la necesidad de restablecer los límites entre propiedades colindantes tras las inundaciones del Nilo y otras experiencias y necesidades llevaron a nuestros antepasados a reunir una cantidad considerable de conocimientos geométricos. El mundo en el que vivimos y nos movemos es un mundo de tres dimensiones representado a veces bidimensionalmente por medio de pinturas, dibujos y fotografías. Los libros de texto representan los objetos tridimensionales en un plano y esto, a lo que ya nos hemos acostumbrado, no resulta nada fácil de captar en un primer momento.

Podemos encontrar la geometría en el arte. El artista Leonardo da Vinci, por ejemplo a quien la fascinación por la geometría le consistió en su potencial para resolver problemas respecto a orden, proporción y perspectiva. También, la observamos en edificios, esculturas en cualquier parte, todo es geometría; hasta un folio de papel es geometría, la galaxia, el cuerpo humano, cualquier objeto es geometría. Por ello es un pilar fundamental al cual no se le da toda la importancia que tiene.

La geometría parte de axiomas (las proposiciones que se encargan de relacionar los conceptos); estos axiomas dan lugar a teorías que, mediante instrumentos de esta disciplina como el transportador o el compás, pueden comprobarse o refutarse.

Entre las distintas corrientes de la geometría, se destaca la geometría algorítmica, que usa el álgebra y sus cálculos para resolver problemas vinculados a la extensión.

La geometría descriptiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com