ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Social Y Trabajo Social


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  4.806 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

El presente trabajo habla acerca de la definición de gerencia social y la utilidad que la da a la disciplina de Trabajo Social y la importancia que ha cobrado a través del tiempo hasta convertirse en parte de la curricula profesional de las escuelas de Trabajo Social y destacándose el modelo económico en el que se opera. Por otro lado la crítica al Estado de Bienestar y como afecta al desarrollo de las Políticas Sociales y el deslindamiento de responsabilidades de parte del gobierno para que el ciudadano y organizaciones civiles traten de satisfacer sus necesidades basándose en una mejor administración, menos burocrática y mas gerencial que sea eficiente y eficaz con la participación de los ciudadanos y por ultimo menciona los vínculos que existen entre la Gerencia Social y el Trabajo Social: Derechos, humanos, debate ético por ejemplo para tratar de dar cobertura a lo población en los diferentes servicios y políticas públicas y sociales.

Desarrollo

Al intentar definir a la gerencia social yo la visualizo como una herramienta, o como una rama de las Ciencias Sociales la cual, ayuda al Trabajador Social a planear y coordinar de una mejor manera para lograr el bienestar en la población. Es una parte importante y fundamental del Trabajo Social, un modelo que se ha implementado recientemente. Por otro lado según Esquivel (2003) la ha definido de diversas maneras que a continuación mencionare las que a mi juicio son más importantes: Como una profesión o disciplina lo cual rechazo ya que no se podría concebir así porque carece de los elementos suficientes para convertirse en tal. La gerencia social como administración de servicios sociales, definición que me parece muy adecuada que busca principalmente la satisfacción de las demandas; una función de la gerencia. el administrar los recursos y que sean distribuidos equitativamente aunque el modelo neoliberal no permite que se cumpla este propósito porque explota a los trabajadores y enriquece a las empresas. Bajo este modelo neoliberal el estado se justifica diciendo que no es su deber el cubrir las demandas, ni proteger a la población explotada sino lo hace porque es un acto moral siendo el que recibe los recursos pero no queriendo asumir una responsabilidad social de administrarlos debidamente y solo convertirse únicamente en recaudador. Otra definición que me parece importante incluir es: la gerencia como planteamiento apolítico es correcto puesto que “desde su proyecto original, está vinculada a la globalización neoliberal como proyecto político, o sea que tiene toda una intencionalidad” porque forma y favorece las relaciones de poder.

La gerencia social se ha formado y desarrollado para afrontar principalmente los recortes hacia el gasto social, es decir hacia aquellas poblaciones explotadas y esta función la debe desempeñar de la mejor manera posible.

En 1990 en el diagnostico elaborado por Centro Latinoamericano de Trabajo Social se detecta que hay carencia de preparación de gerencia social, esto quiere decir que las escuelas deben incluir ese tema como un escenario de intervención del desarrollo humano. La enseñanza que se imparte de la gerencia social a través de cursos universitarios, profesionales y maestrías en la profesión de trabajo social debe hacer énfasis en la importancia que tiene el contexto del sistema económico capitalista y como se deben manejar y optimizar los recursos en las economías periféricas, (economías dependientes) a través de la creación de políticas sociales y publicas bien estructuradas y diseñadas.

Dada la política económica que impera en México conocida como neoliberalismo el cual critica al Estado de bienestar nos dice que en la actualidad es un obstáculo el cumplir con ese estado para el desarrollo del capital y lo que importa es el acumulo de capital y no los derechos de los ciudadanos y que pueden aspiran a una mejor calidad de vida sino el de buscar que organizaciones civiles deben de tomar responsabilidades que le corresponden al gobierno de cubrir demandas de los ciudadanos y también señala que los trabajadores se encuentran desprotegidos ante un estado débil que pretende una reforma para que el proceso productivo mantenga su validez a través de la administración pública patrimonialista, administración burocrática y administración gerencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com